El FEX se celebrará en julio de forma presencial en siete municipios granadinos

La Extensión del Festival Internacional de Música y Danza incluye este año actuaciones adecuadas a las circunstancias actuales que se desarrollarán al aire libre

Foto - Presentación FEX 2020 (4)
Presentación del FEX 2020 | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará el FEX a la provincia con siete actuaciones en los municipios de Cuevas del Campo, Órgiva, Alicún, Zafarraya, Cogollos Vega, Padul y La Malahá. La programación, la primera en vivo de la temporada a causa del Covid-19, tendrá lugar del 9 al 19 de julio.

La Extensión del Festival Internacional de Música y Danza incluye este año actuaciones adecuadas a las circunstancias actuales, que se desarrollarán al aire libre, con medidas de seguridad y que permitirán disfrutar de la música sin aglomeraciones. Así lo ha asegurado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, durante la presentación del FEX, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio Condes de Gabia.

Tal y como ha señalado la diputada, el principal objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada. “Los meses de junio y julio siempre han estado repletos de actividades en la provincia, pero el contexto de la pandemia ha modificado el escenario y las actuaciones en vivo han disminuido considerablemente”, ha indicado Fátima Gómez, quien ha señalado que la Diputación ha articulado programaciones on line y que ahora toca empezar a ofertar actuaciones en directo “con las precauciones necesarias”.

Gómez ha recordado que el Festival Internacional de Música y Danza, nacido en 1952 con la intención de convocar en Granada a las mejores formaciones musicales, viaja desde los últimos años a la provincia. “Lo entendemos como una forma más de democratizar la cultura, de la misma manera que lo hacen otras extensiones de festivales como Abril para Vivir, el Festival de Tango o el Festival de Música Antigua”, ha afirmado.

Según la responsable, el FEX representa para la Diputación de Granada “un paso adelante en la mirada hacia una provincia en la que conviven gentes que no siempre pueden acceder a la programación de Granada capital”. “Es un plus de accesibilidad y también de ampliación de las actividades con un abanico de propuestas de pequeño y mediano formato y en espacios abiertos”, ha señalado.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio del Moral, ha señalado que el festival es “una de las más brillantes iniciativas de la provincia, por su diversidad y por su amplitud”. “Los espectáculos ya no se celebrarán solo en la Alhambra o el centro de la ciudad, sino que pueden llevarse a palacios y parajes increíbles por toda la provincia”, ha precisado.

La programación de este año se desarrolla en municipios que cuentan con espacios adecuados a las necesidades técnicas exigidas por el propio espectáculo. A la presentación del FEX han asistido también los alcaldes y concejales de los municipios participantes: el alcalde de Alicún de Ortega, Rafael Martín; el concejal de Cultura de Cuevas del Campo, Antonio Mesas; el alcalde de Padul, Manuel Villena, y su concejala de Cultura, Julia Cañete; y, finalmente, el concejal de cultura de La Malahá, Javier Ramírez.

Para finalizar el acto, en representación de todos los municipios, el alcalde de Padul ha querido agradecer a la Diputación la oportunidad para poder acoger actuaciones y festivales como este y llevarlos a “municipios que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de disfrutar de espectáculos de nivel.





Se el primero en comentar

Deja un comentario