El Festival ‘Jazz en la Costa’ primer ‘sold out’ de la era Covid

Las cantantes Pepa Niebla y Andrea Motis despidieron la edición especial de este año de la muestra sexitana

motis Press(10)
Andrea Motis durante su actuación en el Festival 'Jazz en la Costa' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Pepa Niebla se ha subido antes al escenario del mítico Ronnie Scott’s Jazz Club que en nuestros festivales, y eso que se crió como cantante en nuestra ciudad. El año pasado protagonizó una exitosa Masterclasss en las actividades paralelas, y éste la ha dado en directo.

Pepa se presentó con el grupo con el que actúa habitualmente en Bélgica, país donde reside, con el añadido de su habitual guitarrista, el madrileño Tony Mora. Con un pasado camaleónico y múltiple, la malagueña evidencia como autora demuestra ser una artista con una mentalidad contemporánea, crítica y abierta, aportando temas con un explícito compromiso humano en sus historias. Canta en diferentes idiomas (portugués, inglés y castellano), con una magnifica capacidad de matiz y color, haciendo gala de un exquisito sentido armónico, afinación perfecta y amplia versatilidad. Si añadimos su inteligencia comunicativa, su concierto, en el que tocó su disco ‘Renaissance’ fue un descubrimiento a seguir para la mayoría de los espectadores.

Convertida ya en un fenómeno mundial del jazz, con conciertos frecuentes en Europa, Japón y América, Andrea Motis pasó por la Jazz en la Costa acompañada de una fantástica banda con su mentor el bajista Joan Chamorro (con el que ha participado en la grabación de varios discos aclamados), Esteve Pi a la batería, el guitarrista Josep Traver y el siempre maravilloso de escuchar Ignasi Terraza al piano. Motis ha crecido delante de nuestros ojos camino de ser la temprana celebridad que ya es.

El concierto final de la edición de este año dejó un excelente sabor de boca a la audiencia. Motis preparó un guión infalible con canciones muy conocidas (Ain’t no sunshine’ o ‘Mediterráneo’ por ejemplo) salpicando la parte más puramente jazzística, presentando buena parte de su reciente disco dedicado a la música brasileña y tuvo el detalle de invitar a Pepa Niebla para prestarse como grupo de acompañamiento de la malagueña en un par de temas. Su encanto escénico, su voz juvenil, un repertorio gustoso y la solvencia de sus acompañantes fueron un broche dorado para el festival sexitano.

La edición ‘especial’ de Jazz en la Costa consigue el apoyo absoluto del público

En un año difícil, casi imposible para la música en directo con continuas suspensiones, el Festival de Almuñécar ha mantenido su programación con una edición especial, reducida en días y dedicada solidariamente a la música española. Cumpliendo con las normativas de los protocolos sanitarios de la Junta, Jazz en la Costa ha sido el único Festival de Jazz que se ha podido realizar este verano en nuestra Comunidad. Un esfuerzo de adaptación que llevó a la Organización a plantear tres programas diferentes en función de las cambiantes situaciones sanitarias.

Pero más allá de organizadores y artistas, los protagonistas auténticos de esta trigésimo tercera edición han sido los espectadores. El público recibió esta edición con un entusiasmo tan excepcional que ha rozado la militancia: los abonos agotaron en tres días y en apenas una semana se acabó el billetaje disponible. En deferencia a los aficionados que no llegaron a tiempo, la Organización ha previsto diariamente unas pocas decenas de localidades añadidas siempre dentro de las preceptivas obligaciones sanitarias.

El director del Festival, Jesús Villalba, ha agradecido a los espectadores su ejemplar y respetuoso comportamiento en esta situación tan complicada que vivimos, manteniendo las distancias y evitando acercamientos innecesarios, así como usando las mascarillas durante todo el desarrollo de los conciertos durante horas.

Para esta edición distinta se han hecho conciertos en parejas cada noche en vez de la actuación única, trasnoches y actividades de calle; así se han contratado al doble de profesionales en esa colaboración de la Organización con nuestro mundo de la cultura musical. Los propios artistas han expresado su agradecimiento a la iniciativa y sobre todo, también, al público por su entrega. En algunos casos eran los primeros conciertos que daban tras el confinamiento, por lo que algunos de ellos calificaron de ‘muy emotiva’ su presencia en el escenario del parque El Majuelo.

En estos cuatro días se ha tenido una panorámica muy interesante del alto nivel del jazz español en este momento. Nombres de varias generaciones han coincidido en el Festival, donde se ha evidenciado que protagonistas de las primeras promociones como el veterano Horacio Fumero se pueden dar la mano en escena con jovencísimos talentos como Andreas Motis. El programa ha ofrecido las actuaciones del grupo Costa, Chicuelo & Mezquida, M.A.P., Lucía Rey, Chano Domínguez Trío, Javier Colina Quartet, Pepa Niebla Renaissance Group y el quinteto de Andrea Motis.

Villalba destaca también la progresiva proyección de Jazz en la Costa, cuyo éxito se debe al apoyo de un público incondicional y a un equipo humano de trabajo muy profesional de más de 30 personas y a la notable difusión que tiene en Europa y a nivel internacional, debido al escenario privilegiado donde se celebran los conciertos, además de la programación, que ha seguido manteniendo como seña de identidad y una impronta eminentemente jazzística, en este caso ‘Made in Spain’.





Se el primero en comentar

Deja un comentario