La Feria del Libro comienza el 17 de abril y tiene como lemas la ecología y la sostenibilidad

La ciudad Patrimonio Unesco invitada a esta nueva edición es la la estadounidense de Iowa

XXXV Feria del Libro de Granada 2016
Público en un stand de la feria en la Carrera de la Virgen | Foto: GD
GabineteGabinete
0

La Feria del Libro de Granada se celebrará entre el 17 y el 26 de abril en su ya tradicional emplazamiento de Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y Plaza del Humilladero. El lema elegido para esta edición será ‘Ecología, Medioambiente y Sostenibilidad’.

Con la apertura el viernes 31 de enero de los plazos de inscripción para empresas expositoras y solicitud de actos de presentaciones, firmas y actividades, se pone en marcha la maquinaria de la trigésimo novena  edición de la Feria del Libro de Granada. Dicho plazo finalizará el próximo 2 de marzo en el caso de empresas, librerías, editoriales e instituciones y el 6 de marzo para la solicitud de actos. Toda la información necesaria, así como reglamento de la FLG y formularios de solicitud se encuentran a disposición de los interesados en la web www.ferialibrogranada.org.

La elección del lema ‘Ecología, Medioambiente y Sostenibilidad’, coincide con la demanda social de más información y cambios drásticos y urgentes en nuestro modo de vida y las necesidades de conocer de nuevo y respetar el entorno natural y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, abordando los objetivos del Milenio, las dificultades energéticas, los libros más importantes sobre el cambio climático y cambio global y la Eco-Literatura o el nuevo ruralismo literario, según señala la organización en una nota de prensa.

La Feria del Libro de Granada lleva unos años de crecimiento sostenido en cuanto a ventas, público, número de expositores y, sobre todo, actividades culturales. Se ha convertido en una gran fiesta de los libros y un gran acontecimiento ciudadano, con miles de personas que abarrotan cada año los espacios de la Feria. Es, sin duda, una de las grandes ferias de España.

En 2020 repetirá proceso de internacionalización, facilitado por el hecho de que Granada haya sido designada por la Unesco como Ciudad Creativa. A iniciativa del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, las instituciones participantes en la Comisión de la Feria del Libro acordaron en 2019 instituir una nueva figura, la de Ciudad Unesco Invitada, lo que permitirá implementar una programación internacional, rica y diversa, y ofrecer a la ciudadanía de Granada nuevas oportunidades de conocimiento de autores y culturas.

En 2020 se ha decidido que la Ciudad Unesco Invitada a la Feria del Libro de Granada sea la ciudad norteamericana de Iowa. La universidad de la ciudad del medioeste americano es depositaria desde 1936 del que es quizá el ciclo de formación literaria más prestigioso del mundo, el Iowa Writers’ Workshop’ o Programa en Escritura Creativa, por el que han pasado innumerables figuras de las letras estadounidenses, con 25 Premios Pulitzer hasta nuestros días. Granada y Iowa están preparando una programación especial para nuestra Feria del Libro.

La cultura en familia es un hecho. Las propuestas infantiles y juveniles son tan atractivas que podemos disfrutarlas al completo. “Sin perjuicio del protagonismo de los más pequeños, nuestro objetivo para esta feria” es atraer a la adolescencia con propuestas diseñadas por sus referentes y coordinar la oferta infantil de distintos agentes provocando una magnífica experiencia con yincanas literarias y propuestas lúdicas”, subraya la organización.

Añade que, por supuesto, continúan ciclos ya clásicos, señas de identidad como Cultura x Libros, que seguirá permitiendo el acceso a multitud de eventos culturales en la ciudad de Granada canjeando entradas por tickets de compra de libros en los stands de la feria; Músicos y Libros, que volverá a traer a grandes personalidades del mundo de la música en su faceta de escritores; Paseos Literarios; programación en la Carpa de la Ciencia (que este año se volcará con la temática elegida) o Oficina Tipográfica.

Además, como cada dos años, durante los días 23, 24 y 25 de abril tendrá lugar entre el Centro Federico García Lorca y la FLG el ‘Tres Festival, Voces del Mediterráneo’ con la presencia de autores como David Grossman o Leila Slimani entre muchos otros y la organización expresa para nuestra ciudad de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario