Vídeo | Una exposición de fotografías recoge los grandes músicos que pasaron por Granada en los años 80

B.B. King, Chick Corea, John Mayall, Serrat, Paco de Lucía o Enrique Morente, entre otros muchos, estuvieron en el objetivo del fotógrafo granadino Javier Martín

Exposición del fotógrafo granadino Javier Martín sobre la música de los años 80-9
La muestra se podrá ver hasta el próximo 20 de noviembre | Foto y vídeo: Celia Pérez
Juan Prieto
0

Son imágenes evocadoras del renacer cultural de una Granada que celebraba la libertad, casi despojada ya de cadenas franquistas, y acogía la transición hacia la democracia con enorme ilusión. Un despertar que se fraguó en muchos ámbitos de la sociedad, pero especialmente en la cultura. Y dentro de ahí, en la música. Fueron grandes artistas los que pasaron en el inicio de los años 80 por Granada, en diferentes lugares como la Plaza de Toros, el antiguo estadio de Los Cármenes, en la Plaza Fontiveros -con el Zaidín Rock- o el campo del Granada 74 de La Chana, por citar algunos escenarios de aquellos tiempos.

El granadino Javier Martín era entonces un joven que veinteañero que estudiaba imagen y sonido con el sueño de convertirse en fotógrafo y que aprendió a serlo echándose con su cámara a la calle para captar imágenes de aquella Granada cultural. Ahora, cuatro décadas después, expone algunas de esas fotografías en el Palacio de los Condes de Gabia hasta el próximo 20 de noviembre, curiosamente, fecha del aniversario de la muerte del dictador.

“Es una exposición en blanco y negro de fotos inéditas realizadas entre 1979 y 1986, en una época en la que estuve a tope con la música y la fotografía. Yo iba a todo lo que se hacía en Granada en el ámbito cultural. Entonces venían figuras como B.B. King, John Mayall, Chick Corea, Paco de Lucía...”, explica Javier Martín, quien confiesa que, dada su juventud, “no sabía ni quiénes eran algunos, porque no eran mis gustos musicales”.

Javier Martín Ruiz | Foto: Celia Pérez

La exposición muestra más de 60 fotos inéditas “que han estado 40 años guardadas en negativos y que forman parte de la historia musical de Granada”, dice Martín, quien enumera, además de los anteriores, a Enrique Morente, Miguel Ríos, Tete Montoliu, Barón Rojo, Radio Futura, Leño, Olé, El Último de la Fila, Serrat, Lluís Llach... como algunos de los protagonistas de sus imágenes. “En 2016 hice una exposición de los grupos de Granada y quería separar los artistas granadinos de los ‘externos’”, añade el fotógrafo, quien arguye que “esto tiene muchas horas de trabajo porque son cientos de negativos escaneándolos uno a uno y es una labor dificultosa ya que una tira de negativos tiene 36 fotos y hay que escanearlas todas, porque a simple vista no sabes lo que tienes ahí, si están movidas o trepidadas, y luego hay que hacer una selección”.

Exposición 'Fotografía musical de los 80' | Foto: Celia Pérez

En esos negativos que atesora Javier Martín “quedan aún algunas sorpresas” para pensar en una futura exposición sobre otros temas. “También iba a los festivales de teatro o a manifestaciones. Yo me iba a la calle y disparaba a todo. Tengo fotos de lo que era la vida cotidiana de Granada, sus personajes, calles, Alhambra o un perro... fotografía callejera”, expone.

Un Granada efervescente

La exposición ‘Fotografía musical de los 80’ se puede visitar en el Palacio de los Condes de Gabia de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábados, y el domingo solo por la mañana. El autor, gran apasionado de la música y componente de algunos grupos de aquellos años, cree que fue una época importante por lo que supuso como “germen cultural de lo que es hoy la ciudad. La entrada en el Ayuntamiento de Mariló García Cotarelo o Antonio Muñoz Molina o de un gran promotor como Chema Ojeda abrieron las ventanas del Ayuntamiento a la cultura. Y trajeron todos los músicos que se ven en la exposición y muchos más”, destaca.

Fue, efectivamente, el germen de una Granada efervescente “del que nos hemos ido alimentando. Ahora somos una ciudad de conciertos y de cultura y mucha culpa la tienen esas personas. Hubiera cambiado mucho la historia si ellos ni hubieran apostado por esta calidad y esos grandes artistas que no pasaron por otras muchas ciudades, pero sí por aquí”, concluye.







Se el primero en comentar

Deja un comentario