Los expertos orientan a las empresas sobre las posibles medidas para combatir el impacto de la crisis del coronavirus

Juan José González, socio del departamento de Derecho Laboral de HispaColex, aporta alguna de las claves para afrontar la situación

nueva-imagen-hispacolex-camara-de-comercio-34
Hispacolex orienta a las empresas para combatir la crisis del coronavirus | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La crisis del coronavirus pasará de ser meramente sanitaria a económica. El impacto en lo económico de la situación se evaluará con el tiempo, pero sin duda puede acarrear graves perjuicios a las empresas, especialmente a las Pyme.

Juan José González, socio del departamento de Derecho Laboral de HispaColex, aporta alguna de las posibles medidas que se pueden adoptar en la empresa para combatir el impacto por la crisis del COVID-19.

Una de las principales medidas es iniciar un ERTE, a través del cual la empresa no tiene que abonar los salarios de los trabajadores y estos perciben prestaciones por desempleo. Además, la compañía puede beneficiarse de bonificaciones de la Seguridad Social. Si este ERTE es considerado de fuerza mayor, que son unos supuestos más limitados en la norma, las bonificaciones podrían alcanzar el 100%.

Si bien, tendrá que ser la autoridad laboral la que autorice estar en esta situación de fuerza mayor. Si la autoridad deniega esta situación, independientemente de que podamos recurrir esta decisión, es conveniente iniciar un ERTE por causas productivas, por disminución de ventas, o por causas organizativas, como consecuencia de la reestructuración que se tenga que hacer.

Nuestro experto añade que este procedimiento es un poco más largo, sí necesita periodo de consulta con los trabajadores y las bonificaciones solo alcanzan el 50% en contingencias comunes.

También existe otra serie de medidas, si el impacto es un poco menor, como usar este ERTE simplemente para reducir la jornada de trabajo. Igualmente se puede acudir a la distribución irregular de la jornada y, más a corto plazo, el disfrute de vacaciones o de asuntos propios.

Para concluir, lo que sí aconsejan a todos los empresarios es que consulten con un experto para que la decisión adoptada sea la más beneficiosa y encaje perfectamente con su situación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario