Estudios de la UGR avalan que la actividad física mejoran la inclusión de las personas con discapacidad

Los trabajos de investigación constatan que su empleabilidad es un proceso de largo recorrido que requiere trabajar múltiples competencias

II Encuentro de Proyectos de Investigación Cátedra VivaGym - Fundación Adecco - UGR
II Encuentro de Proyectos de Investigación Cátedra VivaGym - Fundación Adecco - UGR | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El pasado 9 de junio se realizó el II Encuentro de Proyectos de Investigación Cátedra VivaGym - Fundación Adecco - UGR. La actividad se ha celebrado en las instalaciones de La Fundación Purísima Concepción de Granada y ha contado con la presencia de Virginia Gómez (VivaGym), Miguel Ángel de Pedro (Fundación Adecco), Pedro Lizaur (Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte), y miembros de los equipos de investigación.

Durante este curso 2022/23, y el anterior, se han realizado dos convocatorias de proyectos de investigación de esta cátedra, firmada en diciembre de 2021, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través del deporte. En este encuentro se ha presentado la difusión científica de los trabajos de la primera convocatoria, así como un informe anual de los proyectos de la segunda versión.

Los equipos de investigación que han desarrollado los proyectos, liderados por investigadores de la Universidad de Granada, han estado conformados por profesionales de Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Psiquiatría, Medicina y Terapia Ocupacional, todos especializados en la atención a personas con discapacidad.

Los trabajos se han llevado a cabo con la colaboración de Fundación Purísima Concepción-Asprogrades, que cuenta con casi 800 usurarios entre colegios, centros de día y ocupacionales, áreas de residencias y viviendas tuteladas para personas con discapacidad. También, con el apoyo de la Fundación del Granada Club de Fútbol y los 36 equipos de la Liga Santander Genuine; y el Centro Ocupacional de Empleo Reina Sofía de la Diputación de Granada. En todos los proyectos se ha encontrado una clara evidencia: el deporte y la actividad física favorecen activamente la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Estos estudios constatan que la inclusión laboral de las personas con discapacidad y baja empleabilidad es un proceso de largo recorrido durante el que es necesario trabajar multitud de habilidades, actitudes y competencias, muchas de ellas relacionadas con el deporte. Además, se indica que es imprescindible mantener una vida activa y saludable durante todo el proceso, ya que esto tiene un impacto muy positivo en la salud emocional y en la actitud hacia la búsqueda de empleo. Por otra parte, es necesario que los profesionales tengan la formación y conocimientos adecuados para proporcionar una atención inclusiva y equitativa que permita a las personas con discapacidad alcanzar su máximo potencial.

A través de estos estudios se han evaluado factores como la empleabilidad, el bienestar emocional o la autodeterminación de las personas con discapacidad, observándose una mejora de estas variables tras incrementar su nivel de actividad física. Además, se constata la necesidad de dotar de una formación más específica a los técnicos deportivos que entrenan a personas con discapacidad, de modo que puedan gestionar con eficiencia sus necesidades y expectativas, contribuyendo con ello a su inclusión laboral.

Difusión de los resultados

Los resultados de los proyectos de la primera convocatoria de esta cátedra de investigación se han difundido en revistas, capítulos de libro, congresos y jornadas nacionales e internacionales. Los proyectos de esta convocatoria han demostrado que la actividad físico-deportiva es un factor esencial para la salud y la calidad de vida, ya que incide positivamente en la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En este II Encuentro se han presentado los informes de los proyectos de la segunda convocatoria: 'Evaluación de la actividad física en distintas modalidades de inclusión laboral. Efecto de un programa integrado cognitivo/motor en personas con discapacidad intelectual'; 'Incrementando la actividad física y las competencias para el empleo en adultos con discapacidad intelectual'; e 'Identidad de los entrenadores de fútbol adaptado: perfil técnico, didáctico y socioemocional (segunda fase)'. Los investigadores principales de los mismos son Marcos Gutiérrez, Pablo González, Vanesa Lozano, María Purificación Pérez, María Asunción Ríos y Marta García.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha señalado que las conclusiones de estos estudios "evidencian que el deporte y la actividad física son claves para las personas con discapacidad y para quienes diseñamos programas de inclusión sociolaboral".  Además, ha enfatizado en que "los valores y competencias" propios del deporte "como el esfuerzo, la superación o la orientación a resultados, son estratégicos para tener éxito en el proceso de búsqueda de empleo”.

Para la cátedra VivaGym-Fundación Adecco la accesibilidad laboral de las personas con discapacidad constituye uno de los retos más complejos para las sociedades avanzadas, ya que solo un porcentaje muy reducido de estas personas acceden al mercado libre laboral. Por ello, seguirá apostando por la investigación a través de próximas convocatorias.

Este II Encuentro ha cerrado con una demostración del programa de intervención del proyecto llevado a cabo en las instalaciones de Purísima Concepción. Las azafatas del evento, así como el cátering servido al finalizar en los jardines del centro, han estado a cargo de personas con discapacidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario