Esencia y presencia granadina en la Universidad de Oxford

El concierto, concebido para pianista-recitador por el compositor Manuel Martínez Burgos, es un homenaje al poeta granadino y universal Federico García Lorca

ManuelMBurgos3
El compositor Manuel Martínez Burgos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El próximo 28 de mayo tendrá lugar en Oxford el estreno inglés del encargo del CNDM al laureado compositor madrileño Manuel Martínez Burgos. El concierto, concebido para pianista-recitador, es un homenaje al poeta granadino y universal Federico García Lorca. Se estrenará, por una parte, ‘Romancero Gitano’, donde el  compositor madrileño explora las posibilidades prosódicas de la poesía lorquiana  en un intenso diálogo entre la recitación y el piano. Por otra parte, en ‘Poeta en Nueva York’, Martínez Burgos incorpora la electroacústica al diálogo entre el  recitador y el piano a fin de subrayar el carácter surrealista del poema.

El estreno correrá a cargo del polifacético pianista de Motril Juan Carlos Garvayo,  premio Nacional de Música, que también ha ahondado desde hace ya tiempo en las  posibilidades expresivas de la poesía y la música.

Además, el evento contará con una conferencia sobre Lorca así como con un recital de guitarra flamenca a cargo del prestigioso intérprete Pablo San Nicasio. El evento se enmarca dentro del Proyecto Europa del Centro Nacional de Difusión Musical y cuenta con la colaboración de St Hilda’s College de la Universidad de Oxford.

Manuel Martínez Burgos, el compositor español más premiado de su generación

Manuel Martínez Burgos es el compositor español más premiado de su generación, habiendo conseguido un total de 20 galardones nacionales e internacionales, entre los cuales cabe destacar el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional del Música – Fundación BBVA o, hace apenas unos meses, el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. En los jurados de estos certámenes figuras históricas como Tristan Murail, Kaija Saariaho, Harrison Birtwistle o Unsuk Chin han valorado su claridad formal, coherencia y atractivo sonoro. Sus obras han sido interpretadas internacionalmente por formaciones tales como la Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra, BBC Singers, Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española.

Doctor con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid, Martínez Burgos es catedrático numerario de composición en el Principado de Asturias y profesor tutor de composición en la Universidad de Oxford (St Anne’s College). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en el Conservatorio Superior de París. Asimismo, ha impartido cursos y conferencias en
prestigiosas instituciones como la Sibelius Academy (Helsinki), Chopin University (Varsovia) o el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú).



Se el primero en comentar

Deja un comentario