Entrega de los premios del concurso ‘Mariano Fortuny y Madrazo: el maestro de la luz’

Este concurso conmemorativo del día del Libro premia a cinco alumnas por la redacción e ilustración de un relato sobre la vida del artista

Delegación Educación- Premios Mariano Fortuny (1)
El Concurso ‘Mariano Fortuny y Madrazo: el maestro de la luz’ | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha celebrado el acto de entrega de premios del concurso escolar ‘Mariano Fortuny y Madrazo: el maestro de la luz’ en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

El acto ha estado presidido por el Delegado Territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, quien ha reconocido “el talento artístico y literario de las cinco alumnas finalistas del concurso”, así como “el compromiso demostrado en el desempeño de la tarea docente de los centros educativos en los que cursan estudios”. Asimismo, se ha presentado un libro que recoge el relato ganador ilustrado con varios dibujos de las galardonadas, junto a un ‘Cuaderno de Actividades’, un manual didáctico que permite aproximar al alumnado de las distintas etapas educativas a la trayectoria del artista granadino a través de una selección de tareas relacionadas con cuatro facetas de su vida: Fortuny y Granada, Pintura y fotografía, Iluminación y Escenografía y Moda.

Durante el acto se han hecho entrega de dos premios y tres menciones especiales. El primer premio, relativo a la redacción de un cuento sobre la vida del artista granadino Mariano Fortuny y Madrazo, ha sido para Luna Jiménez Jiménez, alumna de 1º ESO del CDP Compañía de María de Granada, por el relato El sueño de Mariano, agraciada con un libro digital. El segundo

premio, correspondiente al diseño de las ilustraciones del cuento ganador, ha reparado en Coral Cañizares Garrido, alumna de 1º Bachillerato de Artes del CDP El Carmelo, agraciada con una tableta gráfica.

Las menciones especiales del jurado han sido para Claudia Pérez Álvarez, alumna de 3º de la ESO del IES Padre Suárez de Granada, por el relato La vida de mis sueños, Carolina Gómez Vidal, alumna de 2º Bachillerato Artes del CDP El Carmelo, y Carmen Victoria Jiménez Herrero, de 4º de la ESO del IES Manuel de Falla.

El Concurso ‘Mariano Fortuny y Madrazo: el maestro de la luz’

El concurso ‘Mariano Fortuny y Madrazo: el maestro de la luz’ es una iniciativa que la Delegación Territorial de Educación y Deporte, a través de las provinciales del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y de la Red de Bibliotecas Escolares, ha organizado para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del célebre artista Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949). Se invitó al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de todos los centros educativos de la provincia de Granada a participar, con el objetivo de redactar e ilustrar un relato original sobre la vida del artista.

En una primera fase, los interesados aportaron un cuento original e inédito, escrito de forma tradicional. En la segunda fase, el alumnado ha enriquecido el cuento ganador con ilustraciones inéditas. Finalizadas ambas fases del concurso, el resultado ha sido maquetado y publicado en el libro que se ha presentado durante esta entrega de premios y ampliado con un original “Cuaderno de actividades”.

Esta propuesta didáctica, dirigida a la comunidad educativa en particular y al público interesado en “reconocer” a Mariano Fortuny y Madrazo en general, constituye una oportunidad para acercar la figura de este gran creador decimonónico a nuestro alumnado y fomentar en ellos competencias a través de una experiencia en la que se unen las habilidades expresivas y comprensivas, los saberes interculturales, y las actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional.







Se el primero en comentar

Deja un comentario