Enrique Porta, único pichichi en la historia del Granada CF, protagonista del programa ‘Conexión Vintage’

El programa, presentado por Paco Grande, emitirá, por primera vez en 50 años, los 20 goles del delantero que, además, estarán comentados por el propio Porta

enrique porta
Enrique Porta, jugador del Granada CF | Foto: Granada CF
Ainoa MoranoAinoa Morano
0

Para muchos el nombre de Enrique Porta puede que no signifique nada, para otros sonará como un vago recuerdo en su memoria. Sin embargo, este aragonés de ahora 76 años ostenta el honor de ser el único pichichi de la historia del Granada CF gracias a los 20 goles que anotó en la temporada 71-72, ese equipo que con Porta como principal referente acabaría conociéndose como el ‘Matagigantes’. 

El programa ‘Conexión Vintage’ de Teledeporte y que cuenta con el periodista Paco Grande como maestro de ceremonias, emitirá el próximo viernes 19 de marzo, a partir de las 23:00 horas, un programa dedicado a la figura de Enrique Porta. Tal y como cuenta el propio presentador, “durante la emisión se podrán ver, por primera vez, como un contenido inédito, los 20 goles del exjugador rojiblanco, con el añadido de que estarán comentados por periodista Ramón Ramos y por el mismísimo Enrique Porta y es que él no ha visto sus propios goles desde hace 50 años”. 

El objetivo de este programa, tal y como explica Paco Grande es poner en valor la figura de aquel jugador que hizo historia con el Granada a pesar de tener un comienzo nada fácil en el club. El delantero llegaba a la plantilla rojiblanca con el valuarte de ser el máximo goleador en todas las categorías del fútbol español. Sorprendentemente, en su primera temporada, quedó relegado al puesto de defensa y apenas pudo disputar cinco encuentros. Con el paso de las temporadas, ninguno de los técnicos que pasaban por el banquillo rojiblanco acaba de confiar en Porta, que acabó jugando con el filial.

Fue en la temporada 71/72 cuando, con Joseíto a los mando del equipo, la figura del jugador al fin obtiene el reconocimiento que tanto merecía. “A Enrique Porta hay que valorarlo por él mismo, por lo que hacía. Él tenía el gol, muchísima habilidad, muchísima sangre fría para controlar las jugadas, también era capaz de meter goles de volea o de cabeza, tenía un salto muy poderoso. Tardaron en ver que Porta tenía el gol en sus piernas, no confiaban 100% en él, sin embargo la afición y él mismo sí”. Con estas palabras describe el periodista Paco Grande a este mítico jugador. Sobran las explicaciones para justificar porqué se le dedica el próximo ‘Conexión Vintage’.

Las intenciones del periodista con este programa van un poco más allá de hablar de la figura de Enrique Porta, sino que además, uno de sus objetivos es poner en valor al Granada CF de aquella época, un equipo que, en palabras del presentador “tenía mucho fútbol”. “Queremos dar otra imagen de aquel equipo, no solo enfocarnos en la famosa leyenda de la dureza de aquellos jugadores. Aquel equipo tenía fútbol, tenía a un pichichi y es muy injusto que durante muchos años solo se haya visto al Granada como un equipo duro y sobre que se pensaba que ir a jugar a Los Cármenes era como ir a la guerra. Si ves los resúmenes te das cuenta que aquel equipo ganaba a todos los que estaban peleando por la liga”. 

De regreso a la actualidad, para muchos ver las imágenes de aquel Granada de los años 70 le traerá a la mente algunas preguntas y comparaciones con el equipo actual. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas, es por eso que Paco Grande hace una reflexión que explica a la perfección la diferencia entre ambas etapas de la entidad rojiblanca. “La diferencia con el Granada de ahora es que lo que está haciendo este equipo sí se valora, antes no se ponía de manifiesto lo bien que jugaba aquella plantilla. Es difícil comparar entre épocas porque sería injusto para los de ahora y para los de antes. El Granada ha hecho un gran equipo, que es lo más difícil. Ahora el objetivo sería que la afición memorizase a todos los jugadores, al menos dos temporadas, porque cambia todo muchísimo y eso es una gran diferencia respecto al equipo de los años 70. Aquella afición coreaba las alineaciones y solo hay que ver cómo desbordaban las gradas”. 

El programa de ‘Conexión Vintage’ brinda una oportunidad de oro para conocer un trocito más de la historia del Granada CF y para entender las señas de identidad que tanto caracterizan al equipo en la actualidad. Además, el programa emitirá entrenamiento inéditos de aquel equipo así como alguna sorpresa ya que, metafóricamente, todo empezará en Los Cármenes y acabará en el mismo lugar.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario