El PP ganará las elecciones en Andalucía, pero sin mayoría absoluta para formar gobierno

El PSOE, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, no conseguiría repetir el resultado en cuanto a escaños y perdería un asiento en el Parlamento andaluz

porcentaje voto elecciones andaluzas
Gráfico del ElectroPromedio de encuestas de Andalucía con el porcentaje de voto
Gabinete
0

La nueva actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es, indica una clara victoria del PP en Andalucía. El partido liderado por Juan Manuel Moreno conseguiría el 36% de los votos, lo que le daría para lograr 47 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 55 escaños, por lo que la concurrencia con Vox sería necesaria para conseguir formar un gobierno estable.

El PSOE, por su parte, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, no conseguiría repetir el resultado en cuanto a escaños y perdería un asiento en el Parlamento de Andalucía. En el bloque de izquierdas, la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se asienta con dos escaños, mientras que Por Andalucía se quedaría en 7 diputados. Entre ambas formaciones no lograría repetir el resultado anterior de la formación situada más a la izquierda del PSOE.

La última actualización de las encuestas indica que Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento de Andalucía después de haber sido la tercera fuerza más votada en 2018 y haber ostentado la vicepresidencia de la Junta.

 

Resultados por municipios

En el compendio de encuestas electorales de Andalucía también se puede encontrar un mapa con los resultados más probables en cada uno de los municipios de Andalucía. Para hacer esta proyección se tiene en cuenta los datos de las encuestas así como el comportamiento electoral disponible y los votos que se obtuvieron en las dos últimas citas electorales a nivel general, que tuvieron lugar en el año 2019.

Así las cosas, el PP ganaría en las ocho capitales de provincia de Andalucía. En líneas generales, el PSOE sería mayoritario en la zona occidental, mientras que el PP ganaría en provincias como Almería, Granada, Jaén, Málaga o Córdoba.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario