Los embalses de Granada sólo están al 43% de su capacidad

Acumulan 510 hectómetros cúbicos, lo que quiere decir 118 menos que el año pasado por estas fechas

A-44 autoroute through Sierra Nevada mountains
Imagen de la A-44 a su paso sobre el embalse de Rules | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Ha empezado a llover, pero mucho tendrá que hacerlo para que los embalses de Granada vuelvan a estar en una situación razonablemente buena. Por ahora se mantiene un déficit importante.

Según los datos recién actualizados de la fiable página web embalses.net, ahora mismo los once pantanos granadinos acumulan 510 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 1.186. En porcentaje, eso significa que están al 43%

El dato, de por sí, no es bueno. Pero resulta aún peor si se hace una comparación con mediciones recientes. Por ejemplo, en esta misma fecha, pero en el año 2018, había embalsados 628 hectómetros cúbicos y el porcentaje de ocupación era del 52,95%. El descenso está claro: hay 118 hectómetros menos.

Tampoco sale la situación actual bien parada si se compara con la media de los últimos diez años, que se sitúa en los 647 hectómetros y en el 54,61%

De acuerdo con los datos de la citada web, en el transcurso de la última semana ninguno de los pantanos granadinos ha perdido una importante cantidad de agua excepto el de Rules, que baja un hectómetro cúbico.

En el resto de Andalucía, las cosas tampoco marchan muy bien en este recién iniciado año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre. De manera esquemática, las cifras son las siguientes: hay acumulados 4.682 hectómetros (un 38,90% sobre la capacidad total), el año pasado había 6.594 (el 54,79 por ciento) y la media de la última década fue de 6.899 hectómetros (un 57,33).

Pese a todo, según afirmó a GranadaDigital el pasado 10 de septiembre la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez, no había que hacer una lectura demasiado pesimista de la situación. Nuria Jiménez afirmó que tanto la capital granadina como su Área Metropolitana, tienen asegurado el abastecimiento humano con plenas garantías por un periodo de tres años, que es el límite máximo de previsión.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que a lo largo de esta semana seguirá lloviendo, al menos el miércoles y el jueves.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario