El PSOE urge al subdelegado del Gobierno a que aclare sus vínculos con la trama de Peñarroya

PSOE Trama Peñarroya
Gabinete
0

El PSOE de Granada ha exigido hoy al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que aclare de inmediato sus vínculos con la trama corrupta de Peñarroya y con dos empresarios detenidos a los que cedió la histórica locomotora Baldwin sin los preceptivos procedimientos legales de adjudicación.

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas accitanos, Juan Ignacio Fernández, y al portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, para advertir de los posibles nexos entre las irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas que se investigan en el caso del municipio cordobés de Peñarroya, y que alcanza ya más de una decena de imputados, con lo ocurrido en Guadix.

Entrena ha advertido de que Santiago Pérez, que además es el número dos del Partido Popular en Granada, firmó en su etapa como alcalde hasta tres convenios que adolecían de informes básicos en cualquier expediente de contratación o de cesión de un bien público, para el desarrollo de un proyecto turístico en la comarca accitana con la célebre locomotora Baldwin como protagonista.

El vicesecretario del PSOE ha instado a Santiago Pérez a que detalle si han existido pagos e inversiones destinadas a la empresa del imputado C. G., un ex convicto acusado de actos terroristas como miembro del grupo ultraderechista Milicia Catalana, y que explique si los tres convenios contaban con informes técnicos favorables.

El dirigente socialista ha considerado paradójico que precisamente Pérez sea el responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Granada y le ha urgido a que ponga a disposición de la justicia toda esta información para despejar todas las dudas sobre las contrataciones.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha apuntado que su formación ya ha denunciado el caso en los tribunales y ha exigido explicaciones al actual alcalde, José Antonio González Alcalá, que ha afirmado que sólo vio en una ocasión a este empresario, curiosamente acompañado de un abogado. “No nos vale que el alcalde eche balones fuera”, ha indicado Fernández, quien ha acusado al regidor del PP de mentir a sabiendas.

Para el representante socialista, el PP sabía con quién estaba firmando los convenios y ha afirmado que estas empresas han engañado al Ayuntamiento de manera “consentida”. “El PP está tratando de encubrir el caso”, ha asegurado Fernández, que ha informado de que el expediente del convenio de cesión de la locomotora apenas tiene tres folios.

Ha denunciado además que el PP está permitiendo que una empresa se lucre con el patrimonio histórico de Guadix y ha recordado las palabras del ex alcalde y actual subdelegado del Gobierno en el momento de la cesión de la máquina. Pérez se refirió a la iniciativa como “un proyecto que nacía con capacidad, que sabía lo que quería y que supondría un antes y un después para Guadix”, ha recordado.

El PSOE de Guadix ha anunciado que reclamarán un pleno extraordinario en la ciudad sobre el caso en la que solicitarán la nulidad de la adjudicación que, según ha reiterado, no cumple ni uno sólo de los requisitos legales, y pedirán la dimisión del alcalde por su irresponsabilidad y connivencia en este caso.

Por último, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha señalado que la locomotora es parte del alma de Guadix y de su identidad.

Ante ello, ha acusado al PP de permitir su robo por parte de una trama perfectamente organizada, que fue a la ciudad “con un cuento” de un proyecto turístico relacionado con el ferrocarril para quedarse con la locomotora y hacer negocio con ella por toda España. A su juicio, el objetivo era obtener subvenciones.

Gómez Vidal ha exigido responsabilidades públicas y políticas y ha instado a los representantes del PP a que den la cara y ofrezcan explicaciones convincentes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario