El Patronato García Lorca adquiere la colección de Vázquez de Sola sobre el poeta

Se trata de 60 obras que gracias a la generosidad del autor gaditano forman parte ahora de los fondos de la Casa Natal de Fuente Vaqueros

JG_DE SOLA_1
Andrés Vázquez de Sola, con Fátima Gómez y Elena Fernández Peñafiel en Fuente Vaqueros | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha adquirido la colección Lorca y sus amigos realizada por el veterano dibujante Andrés Vázquez de Sola, que está compuesta por 60 piezas pictóricas y caricaturas relativas a personajes contemporáneos del poeta, personajes de sus obras e investigadores actuales. El autor ha visitado hoy la Casa Natal de Fuente Vaqueros junto a la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y la primera teniente de alcalde del municipio, Elena Fernández Peñafiel.

El periodista y pintor sanroqueño Andrés Vázquez de Sola se puso en contacto con el Patronato Cultural García Lorca de la Diputación de Granada, expresando su voluntad de que esta institución sumase a sus fondos artísticos una colección de cuadros originales. Se trata de obras de distintos formatos, todas en torno al poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, que a lo largo de muchos años ha llevado por múltiples ciudades españolas y europeas bajo el formato de la exposición “Lorca y sus Amigos”.

La colección consta de un total de sesenta caricaturas de personajes relacionados de uno u otro modo con Federico García Lorca, tratándose de una especie de “Historia de Federico”, según ha manifestado el propio autor, que está trazada “a modo de libro mural” y es una magnífica oportunidad para el Patronato Cultural de enriquecer los fondos artísticos del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

La diputada provincial de Cultura, que ha valorado la relevancia de esta colección, ha mostrado su agradecimiento a Vázquez de Sola y ha destacado “la generosidad del artista y su voluntad de mantener la colección unida y en Granada”. Gómez ha adelantado que “para el próximo 5 de junio todo versará sobre la obra de Vázquez de Sola recién adquirida”.

Por su parte, Vázquez de Sola ha manifestado que “esta serie es un paseo por la vida de Lorca, y en ese paseo entra desde Góngora, que fue quien inspiró la Generación del 27, a todos sus componentes, a Dalí, que era buen amigo suyo y todos los que tuvieron relación con Lorca y su pensamiento y con las amistades”. De Sola se ha confesado como “un obseso de Lorca, como periodista y crítico teatral, y he escrito mucho sobre él porque me ha interesado su forma de ser y de pensar, y por su sentido lúdico de la muerte, incluso de su propia muerte, la intuía de una manera alegre”.

El autor ha señalado que “es muy importante que parte de mi legado se quede en Granada, y en concreto en Fuente Vaqueros, porque el fusilamiento de Lorca, el más grande poeta español de nuestra época y de mi maestro de escuela, son los dos hechos que me hicieron tomar conciencia de clase y me marcaron políticamente”.

Por último, la teniente de alcalde de Fuente Vaqueros, Elena Fernández Peñafiel, ha destacado la importancia para este municipio de todas las aportaciones que se hagan al Patronato García Lorca, que es “un auténtico tesoro”, y este es el caso de Vázquez de Sola, que estuvo en el primer “5 a las 5” en 1976 y sigue manteniendo el vínculo con muestro pueblo”.

Dibujante, periodista y escritor

Andrés Vázquez de Sola (San Roque, Cádiz, 1927) es dibujante, periodista, escritor y pintor. Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Su militancia comunista le costó padecer la censura durante la dictadura franquista, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa “Sábado Noche” dibujando caricaturas de los participantes. A partir de 1959 trabajó durante varios años en París, en medios tan prestigiosos como Le Canard, Le Monde, Le Monde Diplomatique o L´Humanité. A lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d’Oro o el Nasreddin Hoca.

Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo. Con la llegada de la democracia vuelve a España, dedicándose a pintar y a hacer exposiciones monográficas. En el año 2014 fue galardonado con la Medalla de Andalucía y en 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Granada. Aún se mantiene en activo, pintando, escribiendo y dibujando, inaugurándose recientemente en su localidad natal, San Roque, un museo que alberga el conjunto de su obra.



Se el primero en comentar

Deja un comentario