El jefe de la Policía Local de Granada cesa “de forma voluntaria” como consecuencia del relevo en el Ayuntamiento

PP y Ciudadanos, que ahora comparten gobierno, pidieron dos veces en pleno su destitución durante el anterior mandato

Raquel Ruz Juan Antonio Moreno
José Antonio Moreno, junto a la anterior concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz | Foto: Archivo GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

José Antonio Moreno, superintendente de la Policía Local de Granada, ha decidido cesar en sus funciones “de forma voluntaria”, si bien su relevo en el cargo era algo más que previsible teniendo en cuenta que ahora estarán en el gobierno municipal dos partidos que pidieron su dimisión reiteradamente, incluso desde el pleno.

Moreno empezó a estar cuestionado, especialmente por el Partido Popular, a raíz de unas declaraciones supuestamente machistas y vejatorias que realizó en un curso interno del cuerpo, dirigidas a la por entonces concejal popular María Francés. Eso ocurrió en octubre de 2016 y un mes después, el grupo popular pidió su destitución en pleno. Su propuesta fue apoyada por Ciudadanos y, como entre esos dos grupos sumaban quince ediles, salió adelante, pero Francisco Cuenca, que había accedido a la alcaldía en abril de ese año, mantuvo su confianza en él.

En mayo de 2018, en un pleno extraordinario, Partido Popular, Ciudadanos y Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, votaron a favor de la destitución del superintendente, que había sido citado a declarar por un presunto acoso laboral a una subordinada, que presuntamente sufrió secuelas psíquicas a consecuencia de esa actitud.

Nuevamente, Moreno se mantuvo en el puesto porque el alcalde, como señaló el secretario del ayuntamiento en aquella sesión plenaria, es quien tiene la función de destituir o no al jefe de la Policía Local, con independencia de lo que diga el resto de los concejales en el pleno. Su voto, para el caso, no era vinculante.

El PSOE, que ha sido el defensor del jefe de la Policía Local en todo este tiempo, ya no está en el gobierno local, así que José Antonio Moreno se queda sin defensa. Era cuestión de pocos días que se le encontrara un sustituto, pero él ha preferido, mediante una comunicación interna, adelantarse a los acontecimientos y decir que se va “de forma voluntaria”.

Por otra parte, hoy, 1 de julio, está previsto celebrar la primera sesión de la Junta de Gobierno Local, a la que acudirán los once concejales del equipo de gobierno: siete del Partido Popular y cuatro de Ciudadanos. Será a las seis de la tarde en el ayuntamiento.



Se el primero en comentar

Deja un comentario