El guitarrista algecireño José Carlos Gómez presenta ‘Pasaje Andaluz’ con la Orquesta de la Universidad de Granada

Es el cuarto trabajo de un artista con fuerte influencia de su paisano Paco de Lucía y que ha colaborado con Serrat ,Niña Pastori, Sara Baras o Alejandro Sanz

Ft JOSECARLOS GOMEZ ORQUETA
José Carlos Gómez, en la presentación en España del espectáculo que ahora llega a Granada | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

El guitarrista algecireño José Carlos Gómez presentará el próximo 26 de junio su cuarto disco, Pasaje Andaluz. Su actuación se incluye en el Festival de Música y Danza de Granada y para la ocasión, el músico y compositor estará acompañado por la Orquesta de la Universidad de Granada.

Discípulo y muy cercano a su paisano Paco de Lucía José Carlos Gómez, guitarrista y compositor, ha hecho canciones y/o compartido escenario con grandes artistas como: Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Serrat, Sara Baras, Poveda, Josemi Carmona, Niña Pastori, El Pele, Pastora Soler, Armando Manzanero o el Ballet Nacional. Después de llevar su música por los grandes escenarios de toda Europa, Japón, México, Irán, entre otros países, presenta Pasaje andaluz, obra para guitarra y orquesta, grabada con la Bratislava Symphony Orchestra.

Nacido en Algeciras el 16 de Junio de 1972, a los cinco años pidió una guitarra flamenca como regalo de reyes a sus padres, pues desde que vio a Paco de Lucía en la televisión con unos tres años quedó enamorado de ese sonido. Con 7 años comienza a dar sus primeras clases de la mano del cantaor Flores el Gaditano y dos años después con el guitarrista Salvador Andrades, quien le imprime las formas y el sonido de la escuela de guitarra algecireña creada por Antonio Sánchez Pecino, padre de la saga de los Lucía, quien había dado clases a Salvador.

Con sólo 11 años comienza a dar sus primeros conciertos como solista tocando piezas de Paco de Lucía y algunas de sus primeras composiciones. De la mano de Andres Rodríguez entra a formar parte del Cuadro Flamenco Solea. Aquí comienzan unos años fundamentales en su aprendizaje en el toque para el baile y el cante creándole unos cimientos imprescindibles para su futura marcha a Madrid. En estos años conoce al guitarrista Paco Narváez quien influye en gran medida en su formación como guitarrista, pasando largas jornadas sacando piezas de los discos y perfeccionando la técnica, el sonido y el conocimiento de la armonía en la guitarra flamenca.

Reconocido y respetado desde muy joven

A los 16 años ya era un reconocido guitarrista en la zona acompañando a cantaores como Canela de San Roque o Antonio Madreles por toda Andalucía y comienzan sus primeras salidas al extranjero dando recitales de guitarra en ciudades como París o Londres con gran reconocimiento del público. Al año siguiente, de la mano de Pepe de Lucía, hace sus primeras colaboraciones discográficas y acompaña al joven cantaor Potito en sus primeros conciertos y programas de televisión. En estos conciertos cabe resaltar dos a los que José Carlos tiene especial cariño por lo que a esa edad suponía para él: el primero compartiendo escenario con Moraito Chico, quién diría más tarde de él: «Ese niño sí que toca bien las cosas de Paco» y el segundo con Tomatito pasando horas y horas tocando hasta en los aeropuertos; todo un sueño cumplido para un joven guitarrista.

Gracias a otro grande de la guitarra, José María Bandera, da el salto a Madrid para acompañar a Merche Esmeralda en los veranos de la Villa junto a Luis Habichuela, Ramón el Portugués y Talegón de Córdoba. Al año siguiente esta misma bailaora lo reclama para que formara parte del Ballet Región de Murcia como primer guitarrista.

En el año 1991 entra a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España junto a los guitarristas Luis Habichuela y José María Bandera, permaneciendo hasta el año 1997 tocando en los teatros más importantes de más de medio mundo, donde en los programas de mano ya se leía su nombre como compositor de algunas de las obras del repertorio de dicho ballet.

Tras un paréntesis de dos años en su vida profesional al verse sometido a un trasplante de riñón, retoma su carrera en el año 1999 donde comienza a colaborar como guitarrista de acompañamiento, en discos o componiendo obras para Duquende, Niña Pastori, Marina Heredia, El Pele, La Tana, La Susi, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat o Sara Baras, entre otros muchos.

Colaboraciones con los grandes

Destaca también la colaboración en el disco Cañailla de Niña Pastori, producido por Alejandro Sanz, Josemi Carmona y Emanuele Ruffinengo. Gracias al escaparate que le supone estar en este disco, es requerido por muchos artistas y productores tanto como guitarrista como compositor en diferentes proyectos discográficos como el disco de duetos del artista mexicano Armando Manzanero, donde conoce al gran productor Nacho Mañó, persona que imprime una gran influencia en José Carlos por su manera de trabajar el sonido y el ambiente de las producciones musicales.

La banda sonora de la película Sin Vergüenza dirigida por Joaquín Oristrell y parte del repertorio de los espectáculos Sabores y Carmen de la bailaora Sara Baras, son algunos de los siguientes trabajos de un artista que no para de crecer y que se encuentra en un momento muy creativo de su carrera.

Cada vez son más los encargos de canciones que recibe y poco a poco escribir se va convirtiendo en una especie de terapia para su vida hasta el punto que en el año 2010 saca su primer disco cantando, producido por él mismo y por Nacho Mañó. Para la salida al mercado de este trabajo crea el sello discográfico Amorarte Music con el que los siguientes años saca al mercado algunos discos de diferentes artistas y un segundo álbum que incluye duetos con Miguel Poveda, Pastora Soler o el cantante Colombiano Santiago Cruz.

Comienza una etapa en la que se vuelca en la producción musical y la composición, compaginando las largas sesiones de estudio, con sus conciertos como cantante y sus colaboraciones como guitarrista en diferentes proyectos musicales de artistas como Alejandro Fernández o Pasión Vega entre otros.

En la primavera de 2013 es invitado por Alejandro Sanz para colaborar en la gira La Música No Se Toca y el 10 de mayo de 2016 sale a la venta su trabajo más esperado, Origen, un disco de guitarra
flamenca que rápidamente obtiene el reconocimiento de los entendidos y es muy valorado porque de algún modo vuelve a los orígenes de la guitarra flamenca de concierto con una gran personalidad y un sonido vanguardista.

En 2019 sale al mercado su cuarto disco de estudio, Pasaje Andaluz, una obra de tres movimientos para guitarra y orquesta con arreglos y orquestación de Miguel Angel Collado. Este concierto tuvo su estreno mundial en septiembre de 2018, en la ciudad de Morelia (México) en la clausura del XVIII Festival Internacional de Guitarra de dicha ciudad, junto a la Orquesta Sinfónica de Michoacán. El estreno en España tuvo lugar en la ciudad gaditana de San Roque el día 28 de febrero de 2019 junto a la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por el maestro Gabriel Delgado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario