Granada celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Por la noche, la fachada del Ayuntamiento de Granada se iluminará de azul turquesa, el color que representa a la comunidad de personas sordas, para visibilizar la importancia de esta jornada

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas (fotos Sergio Garrido)-3
Celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas en la Plaza del Carmen | Foto y vídeo: Sergio Garrido
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Plaza del Carmen ha acogido la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con varias actividades organizadas por Asogra, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia. La presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, ha presentado el acto. Después ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo del alcalde en funciones, Francisco Cuenca, acompañado por la concejal de Derechos Sociales en funciones, Jemina Sánchez, un texto con el que visibilizar y defender la importancia del uso, protección y promoción de estas lenguas, así como su difusión y revitalización. 

Además de la lectura del manifiesto, un documento impulsado desde la Confederación de Personas Sordas y Asogra, hay previstas actividades de animación y talleres en la jornada de tarde.  En el stand de Asogra habrá talleres de manualidades, cuentacuentos, etc. A las 22:00 horas, para cerrar esta celebración, se iluminará la fachada del Ayuntamiento por el Día de las Lenguas de Signos de color turquesa, que es el que rrepresenta a la comunidad de personas sordas.

En sus primeras líneas, el texto del manifiesto recuerda que la jornada se celebra en nuestro país por quinto año consecutivo y también se refiere al valor de las lenguas como lenguas “de cultura”, “de comunicación” y “tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.

Asimismo, el documento pone de manifiesto que “la educación plurilingüe y la riqueza de recursos producidos por el Consejo de Europa a este respecto, pueden contribuir a la inclusión de las personas sordas, a la promoción y mejora de la enseñanza de las lenguas de signos y al aprendizaje de las lenguas de signos no sólo por parte de las niñas y niños sordos sino también, por sus compañeros, compañeras y maestros y familias”.

El manifiesto plantea también la importancia de avanzar en la protección jurídica de las lenguas de signos, contemplarlas de manera transversal en cualquier tipo de legislación y considerarlas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos.

Finaliza el texto refiriéndose a los 53 años que Asogra lleva trabajando por los derechos e intereses de las personas sordas “desde la pluralidad, la diversidad de la comunidad sorda” trabajando “para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias, y lograr una posición de absoluta dignidad, igualdad e integración real en el seno de la sociedad granadina”.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario