El Gobierno destina a las playas granadinas 56.000 euros de un presupuesto de más de 11 millones

Las principales actuaciones están destinadas a reparaciones urgentes en costas por efecto de la DANA del mes de septiembre | En Granada se realizarán labores de retirada de residuos

Playa Granada 1
Uno de los arreglos en Playa Granada durante este verano | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado como “obras de emergencia” la reparación de los daños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre por los temporales marítimos, de viento y de lluvias provocados por la intensa depresión aislada en niveles altos (DANA), que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre. Las actuaciones de urgencia se realizarán en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga. El presupuesto total previsto para estas obras será de unos 11.446.000 euros y el plazo de ejecución oscila entre 3 y 5 meses. Del montante total de inversión, la costa granadina recibe 56.000 euros.

A pesar de que varios puntos de la Costa Tropical sufren importantes desperfectos después de cada temporal, el litoral granadino fue uno de los menos dañados en comparación con el resto de España. No corrió la misma suerte el resto de la provincia. Y es que, la de Granada fue la segunda andaluza más afectada tras la de Málaga. Las labores, más que en la reconstrucción de playas afectadas, se centrarán en la retirada de una gran acumulación de residuos arrastrados por las lluvias.

Provincias vecinas

Por otra parte, en la provincia vecina de Almería, los principales daños detectados consisten en pérdidas de arena en las playas de los municipios de Almería, Nijar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Igualmente se han detectado acumulaciones de suciedad de material arrastrado por las riadas. Las actuaciones a realizar consistirán, básicamente, en aportes de arena y limpieza del material arrastrado con una inversión prevista de 970.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

En Málaga, los daños producidos se han centrado, especialmente, en los términos municipales de Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos y Fuengirola. Fundamentalmente se trata de arrastres al mar y a la playa de residuos antrópicos, restos de construcciones, escolleras, rocas, materiales vegetales y otros residuos que darán origen a basuras marinas.

También se han constatado aterramientos de las desembocaduras que impiden o dificultan la salida natural de los ríos con el consiguiente riesgo, presencia de escombros y otros materiales no adecuados para las playas. Y también escalones, basculamientos, surcos y bermas producidos por los temporales que impiden el uso adecuado del litoral.

En total, la reparación de los daños producidos se estima en unos 360.000 euros con un plazo de ejecución prevista de 3 meses.



Se el primero en comentar

Deja un comentario