El Festival Jazz en la Costa arranca con una lección de estilo de Jazzmeia Horn

La cantante estadounidense exhibe su voz poderosa y a la vez sutil ante un público entregado en el Parque El Majuelo de Almuñécar

Jazzmeia Press (3)
Jazzmeia Horn y su banda, en plena actuación en Almuñécar | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La XXXII edición del Festival Jazz en la Costa, en la localidad granadina de Almuñécar, tuvo un arranque de lujo con la voz potente pero a la vez sutil de Jazzmeia Horn, de quien ya no cabe decir que es una de las grandes promesas del género porque a estas alturas, pese a su juventud (nació en 1991) es una palpable realidad.

Lo que hace Jazzmeia Horn se puede encuadrar dentro del jazz, naturalmente, pero su forma de cantar remite en ocasiones a otros estilos, sobre todo al soul. Al frente de una banda que pone su talento y su oficio al servicio de la protagonista, la tejana gustó, y mucho, al público congregado en el Parque El Majuelo, lleno para la ocasión.

La tejana, que además de cantante es compositora de varios de los temas que componen su exitoso disco de debú, A social call, tiene un deje vocal que irremediablemente remite a grandes de otras épocas, como Betty Carter o, sobre todo, Sarah Vaughan. Pero son influencias que no esconde, probablemente porque sabe que, como dijo un sabio, no es malo copiar pero hay que tener muy claro a quién se copia y por qué.

Desde luego, si así de brillante es su presente, cabe imaginarle un futuro esplendoroso.

The Jump Club, un sexteto con clase, actuó en la Plaza Nueva de La Herradura

Por otra parte, como complemento de la programación oficial también comenzaron en Almuñécar los Trasnoches. El domingo los protagonizó, en la Plaza Nueva de La Herradura, The Jump Club. El sexteto, más que beber, se sumerge en fuentes como el swing de los años 30 y tiene el detalle de salir al escenario ataviado con trajes que remiten a aquella época. La suya es una propuesta interesante y simpática pero que también deja poso, porque no son unos simples entretenedores, si es que esa palabra es válida.

En lo que resta de esta edición, los Trasnoches estarán protagonizados por el Costa Jazz Quartet, un cuarteto granadino que lideran Jesús Mata y Jacinto Rodríguez. Aunque comenzó como guitarrista de Eskorzo, Mata se centra aquí en el saxo y la flauta, mientras que Jacinto Rodríguez muestra su virtuosismo al piano. Completan la formación el sueco André Borgstrom (batería) y Miguel Ángel Pimentel (contrabajo).



Se el primero en comentar

Deja un comentario