El Covirán tapona al líder y asegura su puesto para la fase final (97-80)

El conjunto rojinegro frena en seco al líder y certifica de forma matemática su presencia en la fase final por el ascenso a ACB

Fundacion CB Granada - Rio Breogan
El Covirán aún puede quedar primero de grupo | Foto: Antonio L. Juárez
Jero CameroJero Camero
0

Sin público, pero con energías renovadas. Así salió el Covirán Granada que, además, estrenaba su nueva equipación verdirroja, al más puro estilo del antiguo CB Granada. Ante las fuertes virtudes de Breogán en los tableros, Pablo Pin decidió cambiar su habitual quinteto inicial para meter más músculo y altura con los que frenar a Aboubacar y Larsen.

Iriarte cumplió a la perfección durante el primer cuarto al encargarse del danés. Además, fue el artífice de que los granadinos comenzaran a forjar su ventaja desde los primeros compases con dos triples consecutivos. El trabajo en defensa y el trabajo de Murphy en la segunda mitad del primer cuarto hicieron el resto para cuajar unos primeros diez minutos sensacionales.

La circulación del balón fue clave para sacar de la zona a los dos hombres altos de Breogán. Aboubacar se cargó de faltas muy pronto y a Epifanio no le quedó otra que dar entrada a Gutiérrez. El mexicano tuvo la misma suerte que su compañero y fue incapaz de frenar la sangría en defensa. La deriva gallega se vio cuando en la última jugada del primer cuarto, regalaron un saque de fondo para que Manu robase el balón y anotara una bandeja a placer.

El cuadro gallego se iba diluyendo poco a poco y tampoco ayudó el mal inicio del segundo. Cuatro minutos tardó en llegar la primera casta de Breogán en el segundo periodo. Durante ese tiempo, el Covirán duplicó su renta de ocho a quince puntos. Los cambios de Epifanio no hacían efecto, mientras que la rotación de Pin cumplía con su cometido a la perfección.

Nada tenía que ver el Covirán de este sábado respecto al domingo pasado. Aunque la batalla reboteadora seguía igualada, uno de los puntos en los que Pin pidió más intensidad, la defensa sí mejoró respecto a la semana anterior. Un tapón de Bamba Fall dejó claro a los gallegos que no iba a permitir que nadie ingresase en la zona con facilidad.

Mientras, en la canasta contraria, comenzaban a llover los triples. Christian Díaz, Murphy y Bropleh habían terminado de calentar sus respectivas muñecas. El único punto negativo del cuadro rojinegro fue la acumulación de faltas que mandó Breogán a la línea de tiros libres con más frecuencia de la necesaria.

La ventaja soltó a los jugadores del Covirán, que comenzaron a inventar jugadas más bonitas que efectivas. Dos pérdidas consecutivas más tarde, Pin decidió frenar en seco con un tiempo muerto. Breogán amenazaba con volver a bajar de los diez puntos de margen, pero un triple de Germán devolvió las aguas a su cauce. Sollazo cerró la primer mitad para los gallegos con una bandeja que dejó la distancia final en 14 puntos.

Salió Breogán con mucho más dinamismo tras el descanso, pero a cada canasta de los gallegos Covirán respondía con un lanzamiento de tres que devolvía la tranquilidad a los hombres de Pin. Más de la mitad de los puntos de los rojinegros habían llegado desde el triple, con un David Iriarte que estaba tocado por la varita con cinco lanzamiento anotados sin fallo.

A la particular fiesta que tenía el mallorquín se sumó Bropleh con un tres más uno que, de haber público en el Palacio, hubiera levantado a todos los aficionados. El estadounidense con pasaporte liberiano forzó con sus penetraciones dos faltas más que metieron a Broegán en bonus restando aún la mitad del cuarto para el final.

El correcalles del tercer cuarto solo beneficiaba a un Covirán que seguía muy fino en todas las facetas. Los rojinegros se quitaron un peso de encima cuando Aboubacar cometió su quinta falta con un cuarto y medio aún por jugar. La circulación del balón era más rápida de lo que Breogán podía aguantar y la Fundación se marchó al último cuarto con 21 puntos de ventaja y diez minutos impolutos en triples con seis lanzamientos convertidos de seis intentos.

El último cuarto se presumía plácido para el Covirán. La renta era más suficiente para vivir con tranquilidad, pero caer en la complacencia podía significar perder el basket average tan importante para la fase final de eliminatorias directas. Por ello Pablo Pin no dudó en solicitar tiempo muerto tras algunas posesiones sin anotar.

El cansancio fue apareciendo en los granadinos. A Breogán parecía quedarle algún punto más con el que intentar reducir la ventaja todo lo posible, pero los problemas con las faltas condenaron cualquier intento. Un victoria solvente y un nuevo average en positivo ante el líder que dará al Covirán un plus de energía para los tres partidos restantes.

Ficha técnica:

Covirán Granada: Costa, Germán, Bropleh, Iriarte y Fall -quinteto inicial-. Andriassi, Murphy, Manu, Bressan, Díaz, Gatell.

Leche Río Breogán: Ahonen, E. Quintela, Sollazo, Aboubacar y Larsen -quinteto inicial-. Kacinas, Díaz, Soluade, Arco, Gutiérrez, Cruz, S. Quintela.

Parciales: 19-11, 24-18 -descanso-, 35-28, 19-23.

Árbitros: Joaquín Lizana, María Ángeles García y Daniel Checa.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la segunda fase de LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada sin presencia de aficionados por las medidas para frenar el Covid-19.







Se el primero en comentar

Deja un comentario