El economista José Manuel Naredo y la activista Mariana Solórzano hablan en Granada de alternativas frente a la crisis climática

El evento será el 27 de noviembre, de 17 a 20 horas, en la Facultad de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la UGR

Mariana-Solórzano-foto-FB-Desarrollo-Intercultural-Chile
La activista mexicana Mariana A. Solórzano | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Hablar de la crisis climática y aportar soluciones desde la economía y la ecología, poniendo en valor el papel de las mujeres y sus aportes a este ámbito, es el objetivo de la jornada “Economía ecológica y ecofeminismos frente a la crisis climática”. La actividad, organizada por la ONGD granadina Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), se realizará el miércoles 27 de noviembre de 17 a 20 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la UGR.
José Manuel Naredo será uno de los tres conferenciantes de la jornada. Economista, estadístico y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue uno de los pioneros en el estudio de la economía ecológica en España, lo que le ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Medio Ambiente (2000) o el Premio Internacional Geocrítica (2008). Intervendrá con su ponencia “Claves para un cambio de paradigma: desde el homo economicus hacia el ecofeminismo”.

La activista indígena Mariana A. Solórzano Cruz compartirá experiencias de defensa colectiva de la tierra con la conferencia “Experiencia comunal, una propuesta desde lo propio frente al extractivismo”. La mexicana, mujer zapoteca de la región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, participó recientemente en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, cuya 18º edición se celebró el pasado mes de abril.

Por su parte, la profesora de economía agraria Marta Soler Montiel, hablará sobre el modelo de alimentación actual, según ella procesos industrializados que se sustentan en la explotación de los territorios, de los pueblos y especialmente de las mujeres, y aportará alternativas con la ponencia “Ecofeminismo y agroecología en la construcción de la soberanía alimentaria”. Soler forma parte del Departamento de Economía Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

La jornada será inaugurada por representantes de los centros que han colaborado en la organización del evento: María Teresa Díaz Aznarte, decana de la Facultad de Trabajo Social, y Alberto Matarán, profesor de la UGR y miembro de STAND UGR, quien presentará su grupo de investigación. Antes del inicio de las conferencias se estrenarán los cortometrajes participativos y se presentará la exposición fotográfica realizados en el proyecto de ASAD en que se enmarca la jornada, “ActivArte por la sostenibilidad ambiental y la equidad de género”.

SOBRE ASAD

ASAD es una ONGD nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de Cooperación y Educación donde la comunicación para el cambio social y el enfoque de género son claves fundamentales para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. Actualmente está presente en países como Guinea Bissau y España.





Se el primero en comentar

Deja un comentario