Diputación reprocha a la Junta la pérdida de 3 millones de euros para el Geoparque

Según la coportación, no se ha presentado ningún proyecto para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, lo que supondría acceder a inversiones para el territorio

PlanGranadaEmpleoJoven_5
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha insistido en que se ha perdido una oportunidad para el desarrollo turístico de la zona en un momento muy difícil para el sector, que se está desplomando | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación ha lamentado hoy que la “dejadez” de la Junta de Andalucía con el Geoparque de Granada ha provocado la pérdida de 3 millones de euros de subvención del Gobierno central en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Así, Andalucía se ha convertido en la única comunidad autónoma que no ha presentado ningún proyecto a esta convocatoria, según ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha insistido en que se ha perdido una oportunidad para el desarrollo turístico de la zona en un momento muy difícil para el sector, que se está desplomando. Según los mecanismos de financiación de este programa, Un Plan de Sostenibilidad Turística en un destino rural o de interior podría tener un presupuesto de hasta 3 millones de euros para los tres años de duración. Las comunidades autónomas podrán usar sus propios presupuestos para la cofinanciación de los Planes, así como las Entidades Locales emplearán sus propios presupuestos, o bien los aportados por Diputaciones provinciales, según recoge el documento oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Muñoz, que ha manifestado el malestar de la Diputación en torno a esta cuestión, ha participado hoy en el Comité Técnico y de Coordinación del Geoparque de Granada, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, y representantes de las entidades del territorio que están involucradas en el proyecto, para informar en relación a esta convocatoria del Ministerio, cuyo objetivo era reforzar el sector turístico durante la crisis sanitaria.

Planes de Sostenibilidad Turística

Hace un mes, el presidente de la Diputación, José Entrena, como presidente del Geoparque de Granada, envió un escrito dirigido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para que incorporara al Geoparque entre los proyectos que presente la comunidad autónoma a la convocatoria estatal del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
De esta manera, la Diputación pretendía aprovechar el reciente reconocimiento del territorio por la UNESCO como miembro de la Red Global para poder acceder a subvenciones que pudieran suponer inversiones en la zona. El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que lanzó la Secretaria de Estado de Turismo (SETUR), fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo el pasado 25 de junio de 2020 para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, dentro del plan estatal de impulso al sector (Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo).

Los criterios específicos de selección de los planes con mayor puntuación, según la convocatoria, correspondían con territorios cuyo ámbito elegido coincidía con un espacio natural protegido y que tuviera un plan de acción de turismo sostenible, como en el caso del Geoparque de Granada. “Teníamos esperanzas en esta convocatoria, se ha trabajado mucho en su preparación, y estamos defraudados con la forma de actuar de la Junta de Andalucía, que no está respondiendo a las expectativas que ha levantando el proyecto del Geoparque”, ha subrayado la diputada, que ha pedido una mayor implicación del Gobierno andaluz.





Se el primero en comentar

Deja un comentario