Diputación destinará 11 millones de euros a los ayuntamientos para levantar la economía local

Las subvenciones estarán distribuidas entre los municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes

nota de prensa
Pleno extraordinario de la Diputación de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Pleno extraordinario de la Diputación de Granada, celebrado esta mañana de forma semipresencial, ha aprobado subvenciones de una cuantía de 11 millones de euros destinadas a los municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia. Estos fondos  deben ser destinados a inversiones de competencia municipal, excepto la adquisición de suelo. Del mismo modo, puede incluirse cualquier otro gasto de inversión que haya sido preciso realizar como consecuencia de la pandemia.

Los presentes en el Pleno han aprobado por unanimidad la inversión de 3 millones de euros para mejorar la red provincial de carreteras, a través de un plan cuyo objetivo es también dinamizar la economía de la provincia.

El diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, ha explicado que los 11 millones de euros tienen como objetivo “promover la reactivación económica de la provincia”. Además, las entidades locales podrán optar entre ampliar la financiación de la actuación o actuaciones incluidas en algún plan provincial de obras y servicios o de instalaciones deportivas siempre que haya asumido la contratación de la obra, o destinarlas a realizar otra inversión.

La cantidad de población ha sido el criterio seguido para la distribución de subvenciones, con un límite mínimo de 40.000 euros y un máximo de 90.000, salvo para los municipios comprendidos entre 20.000 habitantes y 50.000 habitantes, donde el máximo son 80.000 euros.

De este modo, los ayuntamientos beneficiarios de esta línea de subvenciones deben estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, como se hace habitualmente.

En relación a la inversión de 3 millones en la red provincial de carreteras, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha informado que “existe una necesidad urgente y una disponibilidad de recursos que la Diputación pone a disposición de las infraestructuras de la provincia”.

2 millones para gastos corrientes

Por otra parte, a estos 14 millones se suman al fondo de 2 millones de euros que ha aportado la Diputación para los municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de financiar gastos corrientes derivados de la Covid-19.

Aquí se incluyen los gastos de la contratación de personal para reforzar los servicios de ayuda a domicilio u otros servicios asistenciales, la atención a familias en riesgo de exclusión o emergencia social o bien con necesidades derivadas de la pandemia, la adquisición de productos y materiales de desinfección y sanitarios (guantes, mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos, viricidas, termómetros, alfombrillas limpiadoras, pantallas de protección…) y cualquier otro gasto corriente generado para la contención del coronavirus. Para determinar las subvenciones que corresponden a cada municipio, cuya cuantía máxima es de 30.000 euros, se ha tenido en cuenta la población de las entidades locales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario