Diez científicas comparten su experiencia investigadora en un ‘Café con Ciencia’

La actividad pretende destacar su trabajo para crear conocimiento y da la oportunidad a más de 80 jóvenes y un grupo de mayores de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar

Cafe con ciencia de mujeres científicas en Granada en la estación experimental del Zaidin
'Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia' ha celebrado su octava edición | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Diez investigadoras andaluzas han compartido este lunes desayuno con estudiantes granadinos y un grupo de mayores en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) para transmitirles su pasión por la ciencia en el marco de la actividad ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta es una iniciativa organizada por la ‘Fundación Descubre’ con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

‘Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia’, que celebra su octava edición, persigue destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

De esta forma, los participantes en la actividad han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo o las áreas que estudian, entre otras. Así, les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo.

Durante el encuentro, diez científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

La actividad, que ha sido presentada por la directora de la ‘Fundación Descubre’, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), Matilde Barón, ha contado con más de 80 estudiantes de varios centros educativos de Granada y un grupo de mayores, que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

DIEZ MUJERES EN LA CIENCIA

Tras la rueda de prensa inicial, la jornada ha comenzado a las 10,15 horas con la celebración de diez cafés simultáneos. De esta forma, han participado las investigadoras de la UGR Maribel García, Juani Bermejo, María del Carmen Carrión, Montserrat Zamorano y Menchu Comas; la científica del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra-CSIC, Elena Gómez, las científicas de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC, Mariam Sahrawy y Eduarda Molina, la investigadora de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC, Monterrat Benítez, la científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, Olga Muñoz.

La ‘Fundación Descubre’ organiza desde 2011 ‘Café con Ciencia’, una de las dos iniciativas que han propiciado esta celebración del Día de la Mujer.

Desde ese año se ha convertido en un formato de éxito compartido que, a lo largo de sus cinco ediciones y con la colaboración de las universidades andaluzas y los organismos públicos de investigación, acumula ya 2.632 cafés, donde 2.973 investigadores e investigadoras se han sentado a compartir mesa y conocimiento con 35.817 participantes.

Cafe con ciencia de mujeres científicas en Granada | Foto Antonio L Juárez

La actividad ha evolucionado desde sus inicios hasta adoptar dos formatos: presencial y en radio. Este último, conocido como ‘Radio Café con Ciencia’ se puso en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio.

Asimismo, el evento ha contado con repercusión mediática en medios de toda Andalucía y con valoraciones muy positivas de los estudiantes asistentes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

Cabe destacar que, desde 2013, algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Además, la ‘Fundación Descubre’ pretende acercar la actividad al público general en cafeterías y hacerla coincidir con efemérides destacadas, como en esta ocasión.

Por su parte, ‘Café con Ciencia: Mujeres en la Ciencia’ ha celebrado este año su octava edición. Con motivo del 8 de Marzo, a lo largo de estos ocho últimos años, han pasado por la EEZ 86 investigadoras y divulgadoras científicas que han contado a casi 900 jóvenes su experiencia personal y profesional para hacer visible el papel de las mujeres en la ciencia.

La actividad combina dos iniciativas previas. Por un lado, la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organizaba, desde el año 2010, una Jornada con motivo del Día de la Mujer.

Cada 8 de marzo pasaron por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que contaron su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario