El Buy Nothing Day, el día en el que te piden que rompas tu tarjeta bancaria

El último viernes de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Compras, una protesta contra el modelo de consumo

Las tiendas se preparan para el Black Friday del próximo 29 de noviembre
Tienda con descuentos por el Black Friday | Foto: Archivo GD
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

¿Que si quiero o que si tengo? Este viernes es el último del mes y, como cada año, el mundo se divide en dos celebraciones: el más que conocido Black Friday y el reivindicativo Buy Nothing Day o Día Mundial Sin Compras. Estas dos jornadas, que más que convivir luchan entre ellas, se celebran en todo el mundo y, aunque lo pueda parecer, una no es un efecto adverso de la otra.

En una Canadá de 1992 donde, casualmente, estaba por decidirse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un artista de Vancouver se revelaría en contra del consumismo. El último viernes de noviembre, 27 de noviembre de 1992, el fotógrafo Ted Dave fundaba el Día Mundial Sin Compras, una protesta mundial para denunciar el modelo de consumo del momento.

Un día después de Acción de Gracias en Estados Unidos y a las puertas de la temporada navideña, los implicados en este movimiento renuncian a tirar de sus carteras durante 24 horas. Ni comida, ni paracetamol, ni ropa nueva, la idea es tomar conciencia sobre lo que se quiere comprar para cerciorarse de si es realmente necesario. La revista canadiense Adbusters no se conforma solo con eso, sino que, además, aconseja cortar las tarjetas bancarias para así frenar cualquier tentación.

En los últimos años, a este movimiento se le han unido los ecologistas, quienes achacan la crisis medioambiental al consumismo frenético actual. Por ello, desde la plataforma de GreenPeace España proponen “un día sin compras y 364 de consumo responsable”.

A pesar de las intenciones y de sus afiliados, el Buy Nothing Day genera críticas en algunos colectivos, los cuales opinan que las compras evitadas en ese día se efectuarán al siguiente.

En Granada, el Black Friday supondrá 600 empleos en este 2019, un 2,4% más que el año pasado en la ciudad, según la empresa de Recursos Humanos Randstad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario