‘Paquito’ Cabello, el granadino pichichi y campeón del Mundo de fútbol sala para sordos

Su debut en esta competición con la Selección Española fue inmejorable, ya que además fue el máximo goleador y pieza clave para conseguir el oro

Entrevista a Francisco Miguel Cabello “Paquito” jugador de la selección española de futbol sala para sordos
'Paquito' posa con la medalla de oro del Mundial de fútbol sala para sordos | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Granada tiene un campeón del Mundo de fútbol sala para sordos. Francisco Miguel Cabello, más conocido como ‘Paquito’, logró conquistar el oro con la Selección Española de Fútbol Sala para sordos este mes de noviembre tras imponerse en la final a la anfitriona Suiza por 5-4. Pero eso no es todo, Paquito fue, además, el máximo goleador de los españoles, que lograron el Campeonato del Mundo por primera vez en su historia. Para este granadino, con una disminución auditiva del 50%, su debut en un Mundial de fútbol sala fue inmejorable. 13 goles anotó para ayudar a La Roja a conquistar el título. Tener esa medalla de oro es para Paquito “una gran alegría” y “una tremenda recompensa para el equipo, que se ha esforzado muchísimo para poder asistir a las concentraciones y al campeonato”, asegura a GranadaDigital. “Han sido muchos días de pedir permisos en los trabajos para poder entrenar, de dejar hijos y familias en casa durante concentraciones…Todo eso se ha visto recompensado con el oro”, resalta.

La final del Mundial fue un partido difícil para la Selección Española de sordos. “Nos tenían ya estudiados del partido que jugamos contra ellos en fase de grupos y no nos dejaron hacer nuestro juego. Además, teníamos en contra a todo el estadio y estábamos algo nerviosos. Empezamos perdiendo el partido, pero empatamos pronto y luego remontamos. Al descanso nos fuimos con empate a dos y, ya en el vestuario, tuvimos tiempo de repasar errores y meternos en la cabeza que estábamos siendo mejores y que iba a llegar nuestro momento, con paciencia, sin perder la cabeza”, recuerda Paquito. “Metimos tres goles casi consecutivos para poner una diferencia de tres goles, pero ellos pusieron portero-jugador y la buena defensa que se vio en semifinales no se vio en la final y nos metieron dos goles. Por suerte, pudimos aguantar hasta el pitido final con una ventaja de un gol y ser campeones”, apunta.

Para llegar hasta la final, España tuvo que superar otras eliminatorias, aunque en la primera de ellas no jugó ya que su rival, Camerún, no asistió “por problemas económicos” y el partido se le dio como ganado por 5-0. Paquito recuerda que el segundo partido fue contra Croacia y España ganó por 10-1. “El tercero de la fase, contra Suiza, ganamos 9-2. En Cuartos de Final, por sorpresa, nos tocó Argelia y ganamos 11-1. En semifinales jugamos la final anticipada contra Rusia, que era una de las favoritas, y ganamos 3-2. Aguantamos muy bien en defensa contra el portero-jugador, que lo tenían muy bien entrenado. Y en la final, como ya hemos comentado, ganamos 5-4 a Suiza otra vez”, añade.

‘Paquito’, con la camiseta de la selección española de fútbol sala para sordos y la medalla de oro | Foto: Antonio L Juárez

Paquito no ha sido el único jugador del CDS Granada que ha participado en este Mundial, pero sí el único granadino. Lara y Luis Fernando también le han acompañado en este aventura que ha finalizado con la conquista del título. Paquito juega a fútbol sala con este equipo desde hace cuatro años, aunque son pocos los partidos que disputan ya que hay pocos conjuntos a los que enfrentarse. En la actualidad disputan el Campeonato de España para sordos y se han clasificado para las semifinales. En enero, si el trabajo se lo permite, irán a jugar a Milán la DLC, “que es lo que viene a ser como una Champions League”. Paquito también juega a fútbol 11 con un equipo de oyentes, el Vandalia de Peligros. Considera que es “diferente el tema de comunicación”. “En fútbol para sordos no puedes dar voces para pedir una pelota porque probablemente no te van a escuchar y en el de oyentes es más fácil en ese sentido. Quizás me afecte en algunas cosas, porque ellos sentirán lo mismo conmigo, algunas veces no los oigo y quizás por ahí me pierda un poco. Pero en lo demás del juego es igual”, indica.

La sordera nunca le ha impedido a Paquito practicar el fútbol, el deporte que más le gusta. Desde pequeño ha estado “dándole patadas a todo lo que pillaba por la calle o en casa” y desde entonces “ya tenía el gusanillo del fútbol”. Paquito ha jugado en varios equipos de oyentes, por lo que ha superado cualquier barrera de comunicación. Nunca ha tenido” ningún problema para jugar” este reconocido “enfermo del fútbol”. “Casi pienso en el fútbol las 24 horas del día”, asegura. Este granadino es “muy culé” y sus ídolos siempre han estado relacionados con el FC Barcelona. “Ronaldinho con anterioridad y en la actualidad, Messi”, afirma, aunque también reconoce que “sentía debilidad por Aimar o Riquelme”.

Tras ser campeón del Mundo, Paquito y el resto de jugadores de la Selección Española están pendientes de si podrán finalmente jugar el próximo Mundial que se disputa en Corea el año que viene. “No nos hemos clasificado y dependemos de varias renuncias. En el caso de fútbol sala, ya no tendremos competiciones hasta 2023 que se jugará el Europeo, al que espero llegar en buena forma”, asegura. Aunque, sin duda, el próximo reto que tiene Paquito es “conseguir el ascenso a División de Honor con el Vandalia de Peligros”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario