Día de la Cruz desde el piano con Ambrosio Valero y ‘Mariquilla’

El Auditorio Manuel de Falla celebra el Día de la Cruz el próximo 2 de mayo a las 12:00 horas con un concierto diferente

mariquilla ambrosio
Mariquilla y Ambrosio Valero | Foto: Collage GranadaDigital
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Tras los últimos éxitos del ‘Festival Tocando las Estrellas’ en los cuales se colgó el cartel ‘No hay billetes’, llega una nueva entrega caracterizada como viene siendo habitual, por la puesta en valor de los artistas granadinos más internacionales y es que, Mariquilla y Ambrosio Valero llevan el nombre de Granada por todo el mundo.

Se trata de un concierto como celebración al Día de la Cruz el próximo 2 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla a las 12:00 horas. Una incomparable forma de celebrar esta fecha con un concierto de piano diferente, donde el pianista granadino más internacional, Ambrosio Valero, nos regalará música dedicada a Granada. La Bailaora Mariquilla se une a la celebración con un recitado de poemas que inspirará a los allí presentes.

Entradas a 12 euros ya a la venta | Foto: Gabinete

Artistas con historia

Mariquilla nació en 1943 en el barrio del Sacromonte y baila desde que tiene uso de razón. Su incomparable taconeo la ha llevado a realizar decenas de giras por el mundo; Japón (donde estuvo 6 meses), EEUU, Alemania, Bélgica, Italia, México… trabajando con artistas como Fosforito, Lebrijano, Camarón de la Isla, Sabicas, Paco del Gastor, Paco de Lucía, Habichuela, Lola Flores, o incluso del clásico como Plácido Domingo o moderno como Julio Iglesias. Su estilo ha marcado escuela, trazando las pautas del baile tal y como lo entendemos hoy. Ha actuado en templos de la música clásica como la Philharmonie de Berlín el Festival Internacional de Música y Danza de Venecia y cientos de escenarios y tablaos durante más de 40 años.

Como directora del tablao ‘El Jaleo’ en Torremolinos, comienza su labor como empresaria, aunque no podemos olvidar su faceta pedagógica, dirigiendo su propia escuela y siendo desde 1988 directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Granada. El próximo día 2 la veremos mostrando su arte recitando algunos poemas elegidos por ella misma e inspirados en la ciudad que siempre ha amado.

Ambrosio Valero es uno de los pianistas más destacados del panorama nacional e internacional. Con más de 20 premios a sus espaldas es imagen de Bösendorfer Viena, la una de las marcas de pianos más prestigiosas del mundo con casi 200 años de historia. Ha actuado en festivales y escenarios de medio mundo siendo en la actualidad director de la Academia internacional Manuel de Falla, centro musical de gran nivel con sede en Fundación Caja Rural Granada. Tras varias temporadas sin actuar en un recital solo en el Auditorio (Recordamos su último recital en 2016 en el Festival Internacional de Música y Danza), ofrece un repertorio granadino 100%, con el que pretende rendir tributo a una fiesta tan nuestra como El Día de la Cruz. Obras de Falla, Albéniz, Juan Alfonso García, Turina o del violinista Pablo Martos, completan un programa variado y emocionante al que Mariquilla pondrá el broche de oro.

El concierto tendrá una duración aproximada de 70 minutos y será una forma perfecta de celebrar una Fiesta marcada por el contexto tan especial en el que nos encontramos.

Sobre el Festival

El Festival ‘Tocando las Estrellas’, se caracteriza por la cercanía de los artistas hacia el público, interactuando con ellos durante las actuaciones (de ahí el nombre).  Además, este festival, que se viene haciendo durante varias temporadas en distintas ciudades de la geografía española, ha contado con grandes estrellas como Guy Braunstein, concertino de la Filarmónica de Berlín, el violonchelista Asier Polo, la cantaora Estrella Morente, el tenor Jose Manuel Zapata o el pianista flamenco Dorantes. En la presente temporada, por fin en Granada, viene a sumarse el placer de poder disfrutar de la música en lugares tan emblemáticos como La Chumbera, El Cuarto Real de Santo Domingo o el Auditorio Manuel de Falla, templo de la música en Granada.

El Festival cuenta con el pianista Ambrosio Valero como director artístico y está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla. Tocando las Estrellas se celebra gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, la Fundación Caja Rural Granada y Royal Pianos como patrocinadores.







Se el primero en comentar

Deja un comentario