Detienen en Albolote al líder de una red criminal en una macrooperación contra el blanqueo de capitales

La Guardia Civil, cuya investigación continúa abierta, detiene a trece personas entre Granada, Málaga y Madrid tras múltiples registros

POLICIA LOCAL NACIONAL GUARDIA CIVIL - Dani Bayona-12
La operación de la Benemérita ha requerido años de pesquisas | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

La Guardia Civil ha llevado a cabo una macrooperación, bautizada como 'Torreno', contra el blanqueo en la que ha acometido intervenciones en Granada, Málaga y Madrid. En la provincia, la Benemérita ha detenido en el municipio de Albolote al líder de una red criminal a la que se ha investigado durante tres años para actuar ahora con numerosos registros en los que se han requisado drogas, armas, dinero, coches de lujo, obras de arte e incluso lingotes de oro. En total, se han producido por ahora trece detenciones, de las cuales cinco han ingresado en prisión, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Asimismo, el cuerpo ha intervenido alrededor de 800.000 euros en metálico, 7 vehículos de alta gama, una moto de agua, una obra de arte, una pistola, 3 escopetas con los cañones recortados, 2 rifles, 5 lingotes de oro, diverso material informático, chalecos de Guardia Civil y de Policía Nacional, un rotativo policial y placas de identificación de también de policía. También se ha procedido al embargo de 88 inmuebles, 9 vehículos de alta gama, una embarcación y se han bloqueado 6 cuentas bancarias. El activo patrimonial intervenido asciende a 8 millones de euros.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada y coordinada por la Fiscalía Provinci, está siendo llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, con la colaboración de EUROPOL y del Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Comenzó en el año 2021 y su fase de explotación se inició esta misma semana cuando se practicaron registros en 18 domicilios, en una inmobiliaria y en un despacho de abogados de las provincias de Granada, Málaga y Madrid.

Los investigadores de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que el cabecilla de esta trama, que había sido detenido por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Granada en 2015 por un delito de narcotráfico y que había ingresado en prisión por aquello, podría esconder alrededor de 500.000 euros, por lo que al salir de prisión esta persona iniciaron una investigación para tratar de descubrir dónde estaba oculto el citado dinero.

La investigación ha revelado que se habían creado diferentes empresas pantalla familiares, así como sociedades para blanquear dinero e incrementar el patrimonio. Una de ellas estaba ubicada en Madrid y era la encargada de proporcionar justificación al movimiento del dinero.

Los registros de la Benemérita han llegado a puntos del territorio como Churriana, Padul o la capital. El cabecilla arrestado ya ingresó en prisión tras una operación realizada en 2015 contra el tráfico de cocaína y el blanqueo de capitales. Uno de los puntos clave dentro de la provincia ha sido una inmobiliaria de Albolote que habría sido empleada para blanquear dinero. Este mismo negocio habría vendido al líder de la red una vivienda que también ha sido registrada por efectivos de la Guardia Civil.

Por otro lado, los implicados contaban con testaferros y y un entramado de compañías para mover el dinero blanqueado y así dificultar las labores de investigación. La investigación continúa abierta, por lo que podrían darse más detenciones por parte de la Guardia Civil, ya que se espera la investigación de varias decenas de personas implicadas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario