Granada colabora en la desarticulación de una violenta organización criminal dedicada al tráfico de drogas

El pasado mes de junio fue interceptado uno de los miembros, en un control policial realizado en la provincia granadina

Imagen de la intervención de los 225.000 euros en efectivo | Foto: Policía Nacional
GabineteGabinete
0

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal perfectamente estructurado y jerarquizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes cuyo destino principal era la provincia de Jaén y han detenido a 25 personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Se han llevado a cabo 14 registros en diferentes localidades de Jaén y Málaga y se ha intervenido un total de 8,2 kilogramos de cocaína de elevado índice de pureza, 25 kilogramos de hachís, diez kilogramos de marihuana, 225.000 euros en efectivo, una pistola con munición y 14 vehículos.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando se tuvo conocimiento de que una organización liderada por personas afincadas en localidades costeras de la provincia de Málaga, se dedicaba a la distribución de cocaína y hachís por diferentes ciudades españolas y europeas. Tras más de medio año de gestiones y averiguaciones policiales, el pasado mes de mayo fue detenido uno de los miembros de la organización al establecerse un control policial en la autovía A-44 a su paso por Jaén, por parte de patrullas uniformadas de Guardia Civil de Jaén, tras el paso del vehículo lanzadera.

Ese mismo día también fue detenida la persona que actuaba como lanzadera del vehículo que transportaba la droga, para dotar de seguridad el transporte y alertar de la posible presencia de efectivos policiales en el trayecto, tras atropellar a un agente de la Guardia Civil que intentaba abortar su intento de huida, con la clara intención de atentar contra la vida de éste.

El pasado 2 de junio, fue detenido un tercer miembro de la organización en un control policial establecido en Granada una vez que se había detectado que se estaba produciendo un nuevo transporte de estupefacientes. En esta actuación fueron intervenidos tres kilogramos de cocaína que habían salido previamente desde Málaga y cuyo destino era la localidad de Linares, donde el grupo criminal surtía de sustancia estupefaciente a clientes de distintas localidades. La droga también estaba escondida en un doble fondo del vehículo.

Interceptados cuando estaban a punto de salir de España

Cuatro días más tarde, otros dos miembros de la organización fueron interceptados en La Junquera, en la provincia de Gerona, cuando transportaban 25 kilogramos de hachís ocultos en una sofisticada caleta realizada en el coche, descubierta gracias a la intervención de una dotación de Guías Caninos de la Policía Nacional. El destino de dicha partida de droga era Suiza, donde su precio se habría incrementado considerablemente de haber llegado a su destino y con ello habría reportado importantes beneficios a la organización ahora ya desarticulada.

La organización criminal actuaba de manera concertada y coordinada. Sus miembros habían adquirido un alto grado de especialización, con un reparto establecido de tareas y roles. Utilizaban, además, métodos mafiosos y violentos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario