El desarrollo de la resiliencia en estudiantes universitarios, objetivo del proyecto Resuperes de la UGR

Coordinado por la Facultad de Ciencias de la Educación, pone en marcha una actividad de pilotaje del 24 al 26 de enero

Foto_grupo_C3.1_RESUPERES
Se pretende el desarrollo de la resiliencia necesaria en el ámbito personal y académico | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El proyecto Erasmus+ KA2 Resuperes 2021, 'Propuesta de intervención para el desarrollo de la resiliencia en la Educación Superior. Superación de adversidades', coordinado por la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, pone en marcha una actividad de pilotaje del 24 al 26 de enero del presente año.

Resuperes, siguiendo uno de sus ambiciosos objetivos dentro de la promoción de cambio en las políticas europeas de educación y formación, diseñó una fase de creación de una asignatura curricular con carácter transversal para todos los estudios universitarios. Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar competencias resilientes, tan necesarias en la formación académica y personal, por ahora inexistente, de los futuros profesionales que formamos en educación superior en todos los ámbitos.

Para ello, la actividad que se desarrolla estos días, tiene como fin un pilotaje de dicha asignatura, abarcando su diseño, puesta en práctica y evaluación, donde se desarrollen constructos de la resiliencia, tales como el afrontamiento, introspección, la autoestima, el liderazgo, trabajo en equipo, metas de logro y patrimonio cultural, a través de las áreas de Expresión Corporal, Gimnasia interior, y Actividad Física para la Salud.

Dicho proyecto inicia la actividad en la Facultad de Ciencias de la Educación el 24 de enero del presente año, con recepción institucional en la Facultad de Ciencias de la Educación, por parte del equipo decanal, y continúa un programa desarrollado por el equipo Resuperes Granada, en el que participa el profesorado de los diferentes países socios, entre ellos España, Serbia, Italia, Portugal y Noruega. Este programa incluye talleres integrados en las asignaturas de la titulación de Educación Primaria, que consisten en actividades cortas, de 15-30 minutos, que se pueden poner en marcha con cualquier grupo de estudiantes universitarios. El enfoque de estos talleres se centra en mejorar la salud mental y física a través del fortalecimiento de la capacidad resiliente de los participantes.

Los contenidos a desarrollar, están impartidos tanto por profesorado de la Universidad de Granada, como por profesionales externos. Entre los talleres planificados se encuentran: 'Usa la Gimnasia interior para aumentar tu Resiliencia', impartido por el Prof. Diego Collado; 'Las danzas como recurso de desarrollo de la resiliencia' y 'Uso de los Exergames para mejorar tu nivel de condición física', impartido por Profa. Rosario Padial y María Elena Atencia; 'Actividades aeróbicas y cardiovascular al ritmo', impartido por la Profa. Laura García Pérez; 'Todos como Taurus', taller de mejora de la condición física, impartido por D. Juan Luis Lamas, especialista en Personal Training y Preparador físico, talleres desarrollados en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, impartido por profesorado del Departamento de Baile Flamenco 'Flamenco. Conoce tu cultura', y el taller 'Conócete, Exprésate',  impartido por la profesora Dra. Carina Martín Castro del Departamento de Danza contemporánea.

Los contenidos que se imparten en esta actividad son una selección de los más valorados y mejores resultados obtenidos por el profesorado y estudiantado universitario en un estudio piloto anterior, que se realizó sobre un abanico más amplio de contenidos del área de Educación Física y Deportiva para la mejora de la resiliencia. El siguiente paso será crear dicha asignatura y poder incluirla en los diferentes planes de estudio, una necesidad urgente de las políticas educativas no sólo en la educación superior, sino a todos los niveles.

El proyecto Resuperes está coordinado por la Universidad de Granada y cuenta con la participación de otras cuatro universidades europeas: Escuela Superior de Educación y Comunicación (ESEC) de
la Universidad de Algarve (Portugal), la Universitá degli Studi Suor Orsola Benincasa-Napoli (Italia), la Universidad de Belgrado (Serbia) y la Western Norway University of Applied Sciences (Noruega).







Se el primero en comentar

Deja un comentario