Cúllar Vega conmemora esta semana su tradicional ‘Jueves Gordo’

Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final del deshoje del tabaco alrededor de los secaderos

PHOTO-2020-02-18-11-20-26
Los escolares también se sumarán a la tradición | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El municipio de Cúllar Vega celebrará este jueves, 20 de febrero, su tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval, y que este año el Ayuntamiento quiere recuperar con la ayuda de sus mayores.

Para ello, a partir de las cuatro de la tarde los jubilados podrán degustar los tradicionales hornazos, y el Consistorio les ofrecerá una merienda. No faltarán los juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la comba, el paracaídas o el pañuelo, y los corros para hacer cánticos, “porque lo que queremos es fomentar la convivencia entre nuestros vecinos más mayores y sus nietos”, destaca la concejala de Educación cullera, Mari Ángeles Polo.

Además, la Asociación de Mujeres ‘La Huerta’ ofrecerá a sus socias un arroz en la zona de las barbacoas para celebrar el Jueves Gordo, situada junto al Campo de Fútbol de San Miguel, que a partir de las 13,30 horas estará abierta también para todos los culleros que deseen sumarse a esta celebración con sus barbacoas.

Como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.

El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.

Los escolares también lo celebran

Además de las actividades con los mayores, el Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para que los escolares también celebren el Jueves Gordo, que tendrán lugar a partir de las 9,30 horas y en los que participarán los más de 700 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega.

“Así, nuestros escolares podrán practicar petanca, en un taller que estará a cargo del Club Petanca de Cúllar Vega, y también habrá tiro con arco, frisbee etc.”, señala la concejala de Educación. Todas estas actividades estarán dirigidas por alumnos del grado superior de TAFAD (monitor deportivo) del centro Hermenegildo Lanz de Granada.

El regidor cullero anima a los vecinos del municipio, y también de otras localidades colindantes, a participar “en una de las tradiciones más antiguas y auténticas que quedan aún en la Vega de Granada, y que este año confiamos en recuperar al 100% para vivir un día inolvidable”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario