Las oficinas del SAE gestionaron el año pasado más de 21.500 ofertas de empleo en Granada

Los trámites culminaron con la contratación de 18.859 personas en unas dependencias que afrontan este 2020 un proceso de transformación integral

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El viceconsejero de Empleo, Miguel Ángel García, y la delegada provincial, Virginia Fernández | Foto: Gabinete
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El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, han realizado esta mañana un balance de gestión del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Granada, piedra angular de la transformación integral prevista en el ‘Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía’ del que también han informado.

Según han recordado el viceconsejero y la delegada, la Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, cuenta en la provincia de Granada con 22 oficinas que son atendidas por 233 empleados públicos. Estos gestionaron el pasado año un total de 21.560 ofertas de puestos de trabajo (un 12,8% más que el año anterior), trámites que se materializaron con la contratación de 18.859 candidatos inscritos (un 12,5% más que en 2018). Miguel Ángel García y Virginia Fernández han subrayado que “2019 ha sido un año intenso de trabajo pero, sobre todo de análisis, en el que hemos necesitado un tiempo para detectar lo que se estaba haciendo bien en nuestras oficinas así como aquellos aspectos que son necesarios cambiar para prestar un servicio público más eficaz”, siendo el de la captación de ofertas de empleo procedentes de empresas privadas uno de ellos. En este sentido, la delegada ha explicado que “sólo el 13% de las ofertas gestionadas a través de las oficinas SAE de la provincia proceden de empresas privadas”, un porcentaje que, a juicio de Fernández, “podría incrementarse” de cambiar los procedimientos de trabajo y organización implantados en el SAE y cuyas novedades ha anunciado el viceconsejero.

Miguel Ángel García ha añadido que, precisamente, uno de los retos que se plantea la Consejería de Empleo, y que está previsto en el Plan Director, es la implantación de un nuevo modelo de gestión en el SAE que pasa por, entre otros aspectos, “mejorar el perfilado de los candidatos inscritos en las oficinas”. “El sistema tiene que responder a los nuevos tiempos y debemos hacer los cambios necesarios para casar con más acierto las ofertas de empleo que gestionamos con el perfil de los candidatos inscritos”, mejoras que, a su juicio, “harán más atractivo nuestro servicio” para las empresas privadas.

Sistema pionero

“Hasta ahora, si vas a una oficina del SAE como desempleado te preguntan sobre ti, pero no te informan sobre qué pasa con el tejido productivo de tu territorio ni sobre la demanda”, un elemento fundamental ya que “hace falta tener una variable real que relacione la información de los demandantes de empleo con la de las empresas”. Esta interacción se conseguirá con el perfilado estadístico de oferta y demanda, “sistema pionero en España que no sustituirá en ningún caso la labor de los empleados públicos, sino que será una herramienta a su servicio”, ha asegurado el viceconsejero.

Entre las novedades previstas dentro de la transformación del SAE está también el refuerzo del servicio de orientación en las oficinas, “con la contratación de 500 orientadores laborales que complementarán las labores del personal propio”. A ello, se suma la implantación de un sistema de colaboración público-privada con agencias de contratación, iniciativa que “responde a la necesidad de proporcionar una atención individualizada a los usuarios que mejore su empleabilidad y su acceso a los perfiles idóneos para el mundo empresarial”.
Contacto con empresas

Estas medidas se enmarcan dentro del proceso de modernización del SAE cuyas oficinas registraron, sólo en la provincia de Granada, un total de 79.702 demandas de empleo en 2019 tanto de personas desempleadas como de trabajadores ocupados que buscaban una mejora de empleo. En ellas se presta, además, un servicio de atención especial a las empresas desempeñado por un equipo de 18 agentes de empresas, cuyo cometido consiste en prestar una atención personalizada a las entidades empleadoras. Entre otras gestiones, los agentes de empresa fueron los responsables de captar y tramitar en 2019 la publicación 1.221 anuncios de empleo en la web del SAE procedentes de empresas privadas instaladas en Granada.

Virginia Fernández ha apuntado que a este servicio se suma el que prestan las 49 Unidades Orienta abiertas en Granada, dotadas de 152 profesionales que atendieron en 2019 a cerca de 29.500 personas. Según ha recordado la delegada, el año pasado Empleo puso en marcha una convocatoria extraordinaria para reforzar el servicio de las Unidades Orienta en la provincia a la que se destinaron 4,4 millones de euros.

Mejoras en oficinas

“Este proceso de renovación, del que ya hemos empezado a dar los primeros pasos, lo hemos complementado en el último año con actuaciones de mejoras en las oficinas”, financiadas con los Fondos de Modernización y que han supuesto una inversión de más de 400.000 euros sólo el año pasado. Entre las actuaciones destacan la sustitución de equipamientos en las oficinas de Alhama, Fuentenueva e Iznalloz, las obras de adecuación en Granada Centro, las nuevas dependencias de la oficina de Montefrío y las gestiones con el Ayuntamiento de Motril para un nuevo emplazamiento de la oficina de la localidad. La modernización del SAE, ha añadido el viceconsejero, también se ha materializado con la puesta en marcha de la APP del Usuario, una aplicación práctica que facilita las gestiones y supone un ahorro de tiempo a los usuarios de las oficinas.

En el capítulo de personal, la delegada ha asegurado que este volumen de trabajo lo ha soportado una “plantilla de empleados públicos que, cuando llegamos, nos encontramos en muchos casos que anteponían su profesionalidad a la presión de tener que atender una demanda muy por encima de sus posibilidades”, en referencia a la falta de personal en algunas oficinas de la provincia.

“Se trata de un problema que nos encontramos sin resolver cuando llegamos al Gobierno de la Junta y del que ya hemos dado cuenta a Función Pública porque, por mucha vocación y voluntad que tengan nuestros empleados públicos, es muy difícil prestar una atención de calidad si la plantilla está muy por debajo de lo necesario”.







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