Cronología del caso Maracena: del secuestro a la moción de censura

El Consistorio del municipio metropolitano vive en poco más de un año dos cambios en la Alcaldía para finalizar de nuevo en poder del PSOE

Pleno de moción de censura en el Ayuntamiento de Maracena
Carlos Porcel es el nuevo primer edil de Maracena tras la moción de censura contra Julio Pérez | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

El socialista Carlos Porcel se convertía este martes en el cuarto alcalde de Maracena en menos de dos años −tercero en los últimos diez meses− con los votos a favor de PSOE, IU y Conecta en la moción de censura contra el cuatripartito encabezado por Julio Pérez. Un tiempo en el que el municipio ha vivido en una continua montaña rusa política que parece no terminar nunca de llegar a la caseta donde se saca la foto de recuerdo. Y es que Maracena, uno de los municipios con más peso poblacional e industrial del Área Metropolitana de Granada, es también uno de los de mayor excepcionalidad institucional desde que, en 1979, el Partido Comunista de España estrenara el sillón de Alcaldía del actual periodo democrático. Lo hizo primero en la figura de José Martínez Morales y, entre 1982 y 1991, bajo el mando del inolvidable Luis López García, alias 'Jorovive', recientemente fallecido.

@granadadigital 🗳 Cronología del #caso #Maracena: del #secuestro a la moción de #censura #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #Maracena #CapCut ♬ stellar (Sped Up) - .diedlonely & énouement

La inestabilidad ha sido el vector común que desde entonces ha marcado la vida política de un antiguo pueblo que, con más de 22.000 habitantes, ya es ciudad y que, además, ejerce de timonel en la cornisa norte del Cinturón. Cuatro regidores de tres partidos los dieciséis años posteriores dieron buena cuenta de ello. Hasta que en 2007 el bastón de mando pasó a manos del socialista Noel López, con quien se inauguró un periodo de relativa tranquilidad únicamente salpicado por puntuales, si bien desagradables, episodios como el que en mayo de 2018 protagonizó un opositor que entró a gritos en el pleno municipal, que tuvo que ser suspendido ante el desconcierto de los asistentes. Fue reducido por la Policía Local y todo quedó en un susto, aunque ya en aquel momento se habló de posibles irregularidades en una convocatoria de empleo público.

Secuestro de Vanessa Romero

Aunque nada comparado con el shock sufrido por los vecinos cuando, hace ya más de un año, se enteraron del secuestro de la exconcejala Vanessa Romero por quien en ese momento era la pareja de la alcaldesa Berta Linares. El captor tenía problemas de salud mental. Los hechos se remontan al 21 de febrero de 2023. Romero, quien dirigía la Concejalía de Agenda 2030, fue maniatada e introducida en el maletero de su propio coche antes de poder escapar y ser liberada de la cochera en la que estaba aparcado por un vecino de Armilla que había oído sus desesperados gritos pidiendo auxilio. La edil fue raptada a punta de pistola a la salida del centro educativo en el que tenía escolarizados a sus hijos, donde también estaban los de la propia Linares, quien un día después, entre lágrimas y desconsolada, ofrecía una rueda de prensa en la que aseguraba desconocer las causas del secuestro, así como que pudiera estar vinculado a una presunto trama de corrupción. Versión que contradijo la propia Vanessa Romero ante la Guardia Civil.

El viceportavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, salió entonces al paso de las acusaciones en una entrevista con GranadaDigital donde afirmó que "si Vanessa tenía esos papeles, tendría que haberlos llevado al juzgado y no esperar a ver si iba en la lista". En un bronco y multitudinario pleno extraordinario con presencia del marido de la edil secuestrada, así como de decenas de medios de toda España y en un ambiente de cisma vecinal, la oposición pidió la dimisión de Berta Linares. Ya el 25 de mayo de 2023, a tres días de las elecciones municipales, el juez instructor decidía abrir el sumario del caso Maracena tras decretar su secreto hasta en dos ocasiones. El levantamiento destapó que estaban siendo investigados Noel López, en ese momento ya número tres del PSOE de Andalucía, el mismo García Leiva y la propia alcaldesa de Maracena. El auto señalaba además que Berta Linares se había visto con su pareja tras el secuestro, punto que ella misma había negado. El presunto autor declaró que el entonces concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, Berta Linares y Noel López le pidieron dar "un escarmiento" o "un susto" a Vanessa Romero. Además, con ese acto también quitaba "un problema de en medio" a la que era su pareja.

Julio Pérez, alcalde tras 16 años de gobiernos socialistas

El resultado de las elecciones del 28 de mayo de 2023 dio como ganador al PSOE, pero sin mayoría absoluta, un aspecto que terminó siendo fundamental para el devenir de los acontecimientos. Berta Linares optó por dimitir para "facilitar el pacto de gobierno en Maracena". Su paso al lado no fue suficiente y el bastón de mando del Ayuntamiento acabó en manos del popular Julio Pérez, que recibió el apoyo de Vox, Quiero Maracena y Conecta. El PP recuperó así el gobierno en el municipio tras 16 años de dominio socialista.

Los meses pasaron y el 2024 comenzó con el sobreseimiento parcial y libre a los hechos por los que constaban como investigados Berta Linares y el exconcejal Antonio García como presuntos inductores del secuestro de Vanessa Romero, contra la que se querellaron por injurias.

Problemas entre el equipo de Gobierno y la Policía Local

Un nuevo conflicto nació en marzo, cuando la plantilla Policía Local de Maracena exigió la dimisión del edil de Seguridad, Juan Antonio Quesada, perteneciente a Vox. La plantilla argumentó una "gestión desastrosa del servicio y olvidar de nuevo las víctimas de violencia de género". Estas diferencias llevaron a que el cuerpo de seguridad dejara de prestar sus servicios en las labores de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género, en el marco del sistema Viogén, que quedaron de este modo en manos de la Guardia Civil. El choque entre ambas partes continuó creciendo hasta que todos los agentes tomaron la decisión de denunciar por un presunto delito de calumnias al alcalde del municipio, Julio Pérez.

Moción de censura

El primer día de abril, PSOE, IU y Conecta se unieron para presentar una moción de censura para arrebatarle el gobierno al PP en Maracena. El candidato a ocupar la Alcaldía, Carlos Porcel, aseguró entonces que la intención era "volver a la normalidad". El paso posterior de Julio Pérez, todavía primer edil en ese momento, fue denunciar ante la Guardia Civil la adquisición de material sanitario frente a la pandemia de coronavirus por el anterior equipo de gobierno local, del PSOE, así como la contratación de diversas campañas publicitarias y de marketing en etapas socialistas. La respuesta del PSOE fue otra denuncia, en este caso por la presunta comisión de un delito de usurpación de la función pública el supuesto encargo del PP a una empresa privada para la custodia en el Ayuntamiento de la documentación oficial que Julio Pérez denunció.

Carlos Porcel, nuevo alcalde de Maracena

El penúltimo episodio de esta larga historia se vivió este martes con un pleno de película. Con más de tres horas de duración, hubo tiempo para reproches, acusaciones, broncas y mucho más. Finalmente, la moción de censura prosperó para convertir a Carlos Porcel en nuevo alcalde de Maracena. La escena poscréditos dejó abierta la posibilidad de que Soledad Carmona pase al grupo socialista, algo que la propia edil reconoció. El destino dirá si la política local de Maracena cierra este caso o añade más episodios.