El coronavirus no evita que las instituciones reafirmen su compromiso con la igualdad

Los organismos y representantes públicos protagonizan numerosos actos y actividades por el 8-M

Manifestacion por el 8 M
Imagen del 8-M del 2020 | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El 8-M está condicionado por el Covid-19, pero ello no impide que las instituciones manifiesten su compromiso con la igualdad y el valor que tiene el papel de la mujer en la sociedad. Organismos públicos e instituciones como la UGR han planeado diversas actividades y actos para asegurarse de que este 8 de marzo el espíritu del Día de la Mujer permanece intacto.

En la Plaza de San Isidro empieza a las 17:00 horas un paseo literario enmarcado dentro del programa especial ‘Mujeres de libro’ organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Este paseo, dirigido por la poeta Carmen Canet, va a contar con la presencia del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados. La intención recuperar las voces de autoras que pertenecen a diferentes momentos históricos, pero que han sido silenciadas por la historia.

La cultura feminista sumará este lunes el libro ‘Mariana Pineda, unas páginas, una emoción’, que reúne una selección de documentos y cuatro hojas manuscritas del drama lorquiano de ‘Mariana Pineda’. La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, junto a la poeta y responsable de la edición, Ángeles Mora presentan este ejemplar a las 13:00 horas en el Palacio Condes de Gabia.

Los consistorios de los municipios granadinos también tienen una excelente programación. Por ejemplo, El Ayuntamiento de Guadix celebra hoy la lectura de un manifiesto institucional elaborado por las 8 Diputaciones provinciales, que será leído por la concejal más joven de la Corporación Municipal, Ana Martínez Romero. La localidad accitana ha acogido múltiples iniciativas en los últimos días bajo el lema ‘Por la Igualdad vamos a una’.

Por otro lado, el consistorio de Almuñécar ha organizado una marcha por la igualdad en sus centros educativos, que en los días previas han disfrutado de talleres y otras actividades acerca del 8-M. En la localidad sexitana se ha convocado también a su ciudadanía para que esta tarde salga a aplaudir a los balcones a partir de las 20:00 horas, algo que se ha movido por redes sociales con mucha fuerza.

En Otura, se han realizado durante los últimos días lecturas feministas, cuentacuentos y formación de género entre otras iniciativas educativas. El colofón de la semana de la igualdad organizada por el consistorio tendrá este mediodía a las 12:00 horas en la Plaza de España de la localidad, con la lectura del manifiesto del 8-M.

El papel de la UGR

La Universidad de Granada es una institución centenaria, pero su espíritu es joven y reivindicador. Radiolab UGR lanzó el podcast ‘Matrilab 2.0.’ con el lema ‘volvemos a las ondas para ocupar las calles’. La UGR ha organizado también un gran congreso sobre Violencias de Género, que se celebrará este jueves y este viernes en formato virtual y con inscripción gratuita. La iniciativa será inaugurada por la rectora Pilar Aranda y cuenta con la participación de expertas en Violencia de Género como Filomena Peláez Solís, presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española.

“Conmemoramos este 8 de Marzo, día de reflexión y análisis, especial por la situación de pandemia que afecta muy especialmente a las mujeres. Desde la Universidad de Granada nuestro compromiso es grande, para poner el conocimiento y la formación en el centro de toda la actividad académica”, manifestó Pilar Aranda en un comunicado publico para concienciar a su alumnado de la importancia de este día. Esta previsto que este lunes se ilumine de color violeta el Hospital Real, sede del Rectorado. Esta tradición nunca falla.

Las instituciones y sus representantes quieren demostrar que ningún obstáculo es suficiente para celebrar el 8-M de la forma más adecuada posible. Mantener la conciencia social es fundamental para que en un futuro cercano la celebración del Día de la Mujer pueda volver a tomar las calles.







Se el primero en comentar

Deja un comentario