Convocada huelga feminista de 24 horas y manifestación el 8M en Granada

Además de los paros laborales también incluye huelga estudiantil, de cuidados, de consumo y finalizará con manifestación por la ciudad

manifestacion dia mujer batucada-8-m-puerta-real
Manifestación en Granada el 8M | Foto: Archivo GD
Redacción GD
1

Este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y los sindicatos SAT, Ustea y CGT han convocado una huelga feminista de 24 horas en todos los sectores bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’. La idea es emular lo que sucedió en Islandia el 24 de octubre de 1975, donde nueve de cada diez mujeres se pusieron en huelga laboral y, además, dejaron a los hombres al cuidado de los hijos. Aquella convocatoria paralizó el país islandés y ayudó a visibilizar el trabajo de la población femenina. Desde entonces, Islandia es un país referente a nivel mundial de la lucha por la igualdad.

Varios sindicatos minoritarios han tramitado los permisos para dar cobertura legal a la huelga laboral de 24 horas, pero los mayoritarios, como UGT y CCOO, han convocado paros de dos horas por turno: de 11:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.  Estas franjas pueden modificarse en determinados “ámbitos, sectores o empresas” en las que se notifique expresamente un horario distinto. El movimiento feminista ha llamado a que las mujeres abandonen sus puestos durante todo el día, aunque los sindicatos, los que legalmente registran la convocatoria de huelga,  han optado por varias modalidades de paros y llaman a secundarla a mujeres y hombres. Quien desee secundar el paro laboral este 8 de marzo, puede ausentarse de su centro de trabajo a lo largo de todo el día ya que hay organizaciones que han registrado huelga de 24 horas en todos los sectores de actividad, aunque se suspende el contrato laboral durante el periodo que no se trabaja y la empresa no está obligada a pagar ni el salario ni la cotización a la Seguridad Social.

La huelga feminista del 8M para reivindicar la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres incluye, además de paros laborales contra la brecha salarial o el techo de cristal, huelga estudiantil, huelga de cuidados para que se reconozca ese trabajo y huelga de consumo para reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto. La jornada finalizará con manifestaciones en las ciudades por la tarde. En Granada, la manifestación comenzará a las 18:30 horas y partirá desde los Jardines del Triunfo.

El año pasado, la manifestación feminista en Granada fue multitudinaria. Más de 40.000 granadinos tomaron las calles del centro para reivindicar igualdad en un ambiente en el que se respiró fiesta y reivindicación.

Motivación y peticiones de la huelga

Las principales reivindicaciones de esta huelga feminista del 8M son: acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto de los hombres; poner fin a la desigualdad constatada de la división sexual del trabajo en este sistema capitalista y patriarcal; la retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación y desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional de las mujeres y el fomento de medidas efectivas para la disminución de la mayor tasa de paro femenina; la adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones; erradicar los estereotipos de género y la persistencia de los valores machistas en las estructuras de las organizaciones; control sobre las implantaciones de los Planes de Igualdad en las empresas, sancionando y señalando a las empresas que incumplan la ley 3/2007; la erradicación de los diferentes acosos en el trabajo, la precariedad laboral, temporalidad, las dificultades en la promoción y la alta tasa de contratos con jornadas parciales que sufren las mujeres; el establecimiento de políticas laborales sociales y económicas que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados; consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración y derecho a sus prestaciones contributivas; la equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general con todos sus derechos; la exigencia al Gobierno de dotación presupuestaria suficiente para desarrollar medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas; la igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIE; por una educación no sexista. Desarrollo de la coeducación en valores no violentos ni competitivos. Sacar a las Iglesias, religiones, concretamente la católica del ámbito público, en particular de la educación; acabar con la violencia sexual, por espacios y relaciones seguras en las que se respete la voluntad y la libertad de cada persona; el machismo debe salir de los juzgados, contra la justicia patriarcal que protege a los agresores y cuestiona a las víctimas.



Comentarios

Un comentario en “Convocada huelga feminista de 24 horas y manifestación el 8M en Granada

  1. Es una noticia tendenciosa, se está contando la huelga de 24 horas convocada por colectivos tan minoritarios que ni tienen nombre y se está uniendo a la manifestación de convocatoria más amplia y menos sectaria.

Deja un comentario