El Colegio de Veterinarios busca voluntarios para vivir una experiencia única en Madagascar

El objetivo principal del viaje es conocer y apoyar los proyectos de Fundación Agua de Coco con el concepto One Health como estrategia

viajar madagascar
Viaje a Madagascar | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Ya tienen fecha de salida las dos próximas aventuras solidarias que el Colegio de Veterinarios de Granada tiene previstas para conocer el país malgache y los proyectos que Fundación Agua de Coco tienen en el sur de Madagascar.

Los próximos días 13 y 27 de junio tendrán salida dos expediciones de veterinarios de toda España para vivir durante 15 días una experiencia que consistirá en recorrer unos 900 Km de la isla de norte a sur, desde Antananarivo hasta Tulear, alternando trayectos a pie o en bici con apoyo de vehículos motorizados.

Pero no solo se trata de turismo, en el viaje se podrá descubrir como vive la sociedad malgache y los preciosos paisajes de Madagascar, además de conocer en primera persona los proyectos de protección de la infancia, de sostenibilidad ambiental, de educación y de lucha contra la malnutrición de la impresionante ONG Agua de Coco.

El viaje está organizado por RuntheWorld, empresa que se dedica a llevar a cabo viajes de turismo comprometidos con la sostenibilidad y con un impacto directo en la población local. En este caso, el viaje a Madagascar cuenta con la implicación de la ONG Agua Coco y José Luís Guirao, su fundador y director, veterinario y colegiado de honor en Granada.

En declaraciones del presidente del ICOV Granada, Francisco Cerezuela: "La experiencia que vivimos en 2023 se queda grabada en nuestra retina y nuestro corazón para toda la vida. Tuvimos la oportunidad de conocer a la población malgache desde dentro, maravillarnos de la fauna y flora de Madagascar y conocer el centro para la recuperación y rehabilitación de los lémures y otras especies autóctonas que llevamos apoyando desde hace 3 años". "Pedalear junto a José Luis Guirao, y comprobar que vive la estrategia One Health desde hace 25 años para mejorar la calidad de vida de más de 30.000 personas en uno de los países más pobres del mundo, es una oportunidad única", ha destacado.

Gran impacto solidario

El precio del viaje incluye una donación para la ONG Agua de Coco (100€ por persona) destinada a los proyectos que se visitaran durante el viaje. Además todos los proveedores seleccionados (hoteles, guías, vehículos, comidas, etc.) son parte de la comunidad local o de la misma ONG.

En 2023 se creó el reto "En ruta con Fundación Agua de Coco. Tonga Soa Madasgacar" con el que se recaudaron 7.989 euros que se han dirigido a la mejora de instalaciones y mantenimiento del centro de recuperación de lémures.

Para el año 2024 se trabaja desde el Colegio de Veterinarios de Granada en colaboración con Agua de Coco en la puesta en marcha del proyecto RONONO OSY, basado en la cría y mejora genética de la cabra lechera malgache, con el objetivo final de montar una explotación caprina que sirva como herramienta de aprendizaje a los futuros pastores de Madagascar y también para proveer de leche y productos lácteos para mejorar la desnutrición de la población malgache. Se ha creado un nuevo reto para recaudar dinero y llevar a cabo este proyecto, ya se puede colaborar en el mismo a través de Ronono Osy (ayuda a la malnutrición de los niños del Sur de Madagascar).

Quedan unas 15 plazas que estarán abiertas hasta finales de mayo. Si eres aventurero y solidario, este es tu viaje. Si quieres más información escribe a in**@co******.org.
Para los interesados en conocer más sobre la aventura te invitamos a participar en la próxima video reunión con la agencia de viaje Runtheworld y algunos de los veterinarios que tuvieron la oportunidad de viajar a Madagascar en 2023.