Condenan un nuevo acto vandálico en la placa del Barranco de Víznar, Lugar de Memoria

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación pide a los responsables de Memoria Democrática de la Junta que abran una investigación para identificar y sancionar a los autores

Granada.- Memoria.- Condenan un nuevo acto vandálico en la placa del Barranco de Víznar, Lugar de Memoria
Estado de la placa en el Barranco de Víznar | Foto: Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación
Europa PressEuropa Press
0

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha denunciado un nuevo acto vandálico contra la placa del Barranco de Víznar, espacio declarado en 2013 Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, y ha enmarcado esta acción en un “delito de odio hacia las víctimas del franquismo” que yacen en este lugar.

El colectivo señala en una nota que en el Barranco de Víznar se produjo “uno los episodios más dramáticos de la represión franquista, conocido como el Último Paseo”. Investigadores como Agustín Penón e Ian Gibson calculan que más de 2.000 víctimas fueron trasladadas desde La Colonia hasta este lugar, donde eran asesinadas con un tiro en la nuca.

Sus cuerpos se amontonaban en el fondo del barranco, donde eran cubiertos con cal viva. Según el investigador Claude Couffón, entre las víctimas podría estar el poeta Federico García Lorca, aún desaparecido.

Por tanto, la placa dañada señaliza una de las mayores fosas comunes de la guerra civil, para la que la asociación memorialista reclama “respeto” y solicita a los responsables de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que abran una investigación para identificar y sancionar a los autores “de esta agresión que vulnera la Ley de Memoria Histórica de Andalucía”.

Piden también que si es necesario se instale un sistema de videovigilancia en este paraje “de gran valor histórico y simbólico” para prevenir futuros actos vandálicos.

Por último han solicitado al Ayuntamiento de Víznar que proceda a la rápida restauración de la placa, tal y como, según recalcan, contempla la Ley 2/2017, que asigna a los gobiernos municipales la protección y conservación de los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario