La comunidad educativa exige más recursos ante el aumento de alumnos con necesidades especiales

Colegios como el Doctor Jiménez Rueda de Atarfe denuncian la falta de personal técnico en integración social pese a este incremento

Jean Piaget
El profesorado habitual de los centros es insuficiente cuando hay niños con necesidades especiales en el aula | Foto: CEEE Jean Piaget
Celia Pereira
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Cuando acabó el curso escolar 2020/2021, en el CEIP Doctor Jiménez Rueda de Atarfe eran cinco los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Este año son 15. Una situación que ha denunciado el AMPA Alameda de este colegio pero que no constituye un caso aislado. Exigen más PTIS (personal técnico en integración social) ante el aumento de escolares que requieren de una atención más personalizada.

Los dictámenes de escolarización son los que determinan qué necesidades requiere cada alumno en función de su situación, y sirven para asignar o proponer las medidas preceptivas. Como puede ser la de los ya mencionados PTIS, cuyas funciones no son pedagógicas ni académicas, sino asistenciales.

En el caso del Doctor Jiménez Rueda aseguran que, desde sus equipos directivo y de Orientación y Apoyo vienen solicitando estos recursos estos últimos años a la administración. En concreto, un maestro de Audición y Lenguaje a tiempo completo y un técnico en integración social más, "aunque la respuesta es siempre negativa".

Tal y como se ha indicado líneas atrás, este centro no es el único que sufre este problema: "Los colegios de Granada necesitan a estos profesionales y o no los tienen o cuentan con muy pocos". Así lo explica Dimas Martín, presidente de Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Centros Públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre).

En base a este procedimiento, cada colegio --junto con el equipo de orientación y los informes y dictámenes de los alumnos-- determina cuántos de ellos necesitan este recurso. En ese punto, el director decide si necesita más personal para poder solicitarlo a la Delegación Territorial a través de Ordenación Educativa y Planificación. Este proceso se realiza en el mes de abril cuando el colegio conoce el alumnado que va a tener el año que viene. Una vez se ha cerrado, la Delegación lo estudia y decide si es o no necesario. En caso de ser preciso, eleva la propuesta a la Consejería de Educación para que ellos autoricen ese incremento de personal en el centro.

GranadaDigital se ha puesto en contacto con Educación para saber cuál era su postura al respecto. Desde la Delegación provincial explican que "todas y cada una de las cuestiones relativas a la planificación se están tratando en el Servicio de Planificación".

Sin ratio establecida

"En principio no hay ninguna ratio de alumnos por PTIS establecido. Las aulas TEA --aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista-- constan de un PTIS por cada cinco alumnos, pero son niños con capacidades especiales que requieren personal de este tipo constantemente", especifica Dimas Martín.

Además, concluye que, "en niños con necesidades de otro tipo, esta ratio de profesionales --uno por cada cinco alumnos-- también podría ser buena". El presidente de Asadipre hace hincapié en que no hay "ninguna ley que regule lo que está sucediendo" y sentencia que, "independientemente de las aulas TEA, si yo tengo nueve niños diagnosticados que necesitan PTIS porque está dictaminado, pues lo lógico sería que tuviera dos profesionales de este ámbito".

Este crecimiento podría explicarse sobre todo por el hecho de que el personal médico sea cada vez más estricto a la hora de evaluar cada caso. Por eso, desde Asadipre advierten: "Ha habido un incremento muy alto de niños con necesidades especiales en toda Granada y ese incremento no se refleja en profesionales".







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