Científicos indican que los escolares obesos pueden llevar el mismo peso en su mochila que los demás niños

Los investigadores de la UGR analizaron la percepción de peso y fatiga que supone el transporte de la mochila o carro escolar que los participantes solían usar para ir al colegio

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Imagen de archivo de niños llevando mochilas
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Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que, en contra de lo que se suele pensar, los escolares con sobrepeso u obesidad pueden llevar el mismo peso en sus mochilas para ir al colegio que los demás niños.

Este trabajo, publicado en la revista ‘Applied Ergonomics’, y según ha informado la UGR en una nota, es el primero que ha estudiado el efecto del uso del carro escolar en esta población. Para ello, los investigadores analizaron una muestra formada por un total de 48 escolares entre seis y 12 años, una docena obesos o con sobrepeso, y 36, con lo que se denomina “normopeso”.

Los científicos realizaron a los participantes varias pruebas, entre ellas una de composición corporal, en la que determinaron el porcentaje de grasa y su masa muscular. Asimismo, se hizo uso de técnicas biomecánicas para analizar los cambios posturales y de locomoción transportando “distintas cargas, usando el carro y la mochila escolar”.

Los investigadores colocaron a los participantes marcadores epidérmicos en diferentes puntos anatómicos, que posteriormente fueron capturados a través de un sistema 3D de captura de movimiento formado por nueve cámaras infrarrojas y un software de biomecánica, que permitía determinan cuál era su postura y las distintas adaptaciones que se producían al llevar el carro o la mochila con un diez, 15 y 20 por ciento de su masa corporal, así como “su percepción del esfuerzo en cada condición”.

Además, para tener una visión del día a día de los escolares, se analizó la percepción de peso y fatiga que supone el transporte de la mochila o carro escolar que los participantes solían usar para ir al colegio.

“Los resultados obtenidos demostraron que la percepción de peso y fatiga de los escolares cuando transportaban sus mochilas y carros al colegio era muy similar entre los dos grupos (normopeso y sobrepeso/obesidad)”, ha explicado la investigadora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR en el campus de Melilla, Eva Orantes.

Con relación a las adaptaciones de la locomoción y la postura transportando el carro y la mochila, en ambos grupos se apreció una respuesta similar al aumento de carga, así como al uso de ambos equipos escolares. Incluso en el análisis del esfuerzo tras el uso del carro y la mochila, se pudo apreciar que el grupo con sobrepeso/obesidad tenía una percepción de esfuerzo menor que el grupo de “normopeso” cuando se transportaba el carro con el 10 y el 15 por ciento de su peso corporal.

“Por lo tanto, basándonos en los resultados obtenidos, parece que los escolares con sobrepeso/obesidad y los normopeso presentan una adaptación similar a la carga cuando transportan el carro y la mochila basándose en las adaptaciones ergonómicas evaluadas. Así, aunque estudios previos han indicado que los escolares con sobrepeso deberían transportar menor peso en la mochila escolar, nuestro estudio no corrobora estas indicaciones”, ha apuntado José María Heredia, autor junto a Eva Orantes de este trabajo.

Por lo tanto, según los investigadores de la UGR, las recomendaciones de peso relativas al uso de la mochila y del carro escolar deberían ser las mismas en ambos grupos.





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