Científicos estudian en Granada el impacto que tendrá el mayor radiotelescopio del mundo

El Square Kilometre Array será el mayor generador de datos científicos del planeta

Granada-reúne-a-científicos-para-un-proyecto-de-talla-mundial
Un momento de la inauguración de la reunión | Foto y vídeo: Joshua Jones
GabineteGabinete
0

Granada acoge la reunión ‘España en SKA’, en la que destacados componentes de la comunidad científica española definirán, entre hoy y mañana, las estrategias para obtener el mayor y mejor retorno científico del radiotelescopio bautizado con esas siglas, que significan Square Kilometre Array.

La elección de Granada para esta cita obedece a que el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en el Zaidín, ha sido el que ha realizado las gestiones para que España se convirtiera, hace exactamente un año, en el undécimo miembro de la organización del SKA, considerada la mayor infraestructura científica del planeta. Asimismo, Granada opta a ser la sede nacional de este proyecto.

El proyecto pasa por construir la mayor instalación científica del mundo, formada por dos redes de cientos de platos y  miles de antenas que se distribuirán a lo largo de miles de kilómetros en África y Oceanía. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, que coordina la participación española desde 2011, ha servido para acoger una reunión en la que los investigadores establecerán colaboraciones «para presentar propuestas competitivas en el marco de los proyectos científicos clave del SKA», según se destaca en un comunicado.

Para Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, «la entrada de España en SKA supone una nueva fase para la comunidad española y esta reunión de Granada es una oportunidad para conseguir una comunidad aún más fuerte y competitiva en el plano internacional».

El objetivo del encuentro es que los especialistas aúnen esfuerzos para garantizar el máximo retorno científico del radiotelescopio. SKA será el mayor generador de datos científicos del mundo y sus datos se enviarán a la red mundial de centros regionales, que a su vez darán acceso a los datos y a las herramientas para su análisis. «Somos conscientes del reto que constituye la extracción de conocimiento científico a partir de este inmenso flujo de cambios. SKA cambiará la manera de hacer ciencia y estos centros serán el núcleo de este cambio», ha añadido Lourdes Verdes-Montenegro.

En la inauguración del encuentro han participado el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; el director general de la organización SKA, Phil Diamond; el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Jesús Marco de Lucas; y el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, Vicent Martínez.



Se el primero en comentar

Deja un comentario