Charles McPherson ofrece una exhibición de bop en el Festival de Jazz de Granada

El saxofonista, de 80 años, actuó en un teatro Isabel la Católica lleno hasta la última butaca del tercer piso

McPherson Press (5)
El saxofonista Charles McPherson durante su actuación en el teatro Isabel la Católica | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La cuota de nombres legendarios del mundo del jazz la cumplió la noche del jueves el Festival de Granada con la presencia del histórico músico -y pensador- Charles McPherson. El saxofonista, de 80 años, actuó en un teatro Isabel la Católica lleno hasta la última butaca del tercer piso. A pesar de su edad, McPherson mantiene una gran vitalidad que se tradujo en dos horas de concierto concluido con una gran ovación por el esfuerzo realizado.

Sus intervenciones se enmarcaron entre un ‘Star Eyes’ inicial que grabara en 1951 Charlie Parker, y una final ‘Off minor’ de Thelonius Monk; es decir dos de los titanes del Bebop. Y es que este músico se ha dedicado en cuerpo y alma a este género musical, llevando su militancia incluso a interpretar los temas de Parker en la película que dedicó el cineasta Clint Eastwood a su biografía ‘Bird’.

Entre los estándares a los que acudió estuvieron el ‘Nature boy’ de Nat King Cole o ‘What Is This Thing Called Love?’ de otro Cole, Porter. Piezas suyas como ‘A tear and a smile’ mostraron su faceta autoral dentro de la ortodoxia boper, cambiando de ritmo hacia el blues para ‘Tenor Madeness’. Toda una paleta completa de posibilidades filtrada por la sonoridad vibrante del bop, con sus carreras rítmicas y sus improvisaciones desbocadas por todo el cuerpo del saxo, en su caso matizadas por un gustoso sentido estético.

El saxofonista conserva intactas las cualidades que le llevaron a la élite mundial del jazz con los pesos pesados de esta música: Charles Mingus, Nat Adderley, Randy Brecker, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie Billy Higgins, Cecil McBee, Mc Tyner y muchos más. Musicalidad, sonido, articulación, lenguaje, creatividad, intuición, elegancia, sensibilidad y empatía con la audiencia salieron a relucir a los largo de su sesión, tan amables en sus presentaciones cara al público como desatada cuando se apagaban las luces del patio de butacas.

El Festival de Jazz de Granada está organizado por Granada en Jazz.



Se el primero en comentar

Deja un comentario