Los centros de salud comienzan a citar a los granadinos que participan en el estudio de seroprevalencia

Un total de 1.658 familias han sido seleccionadas para este muestreo, cuyo fin es conocer el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19

Centro Salud Gran Capitán
Imagen de archivo del Centro de Salud Gran Capitán | Foto: GD
GabineteGabinete
0

Los centros de salud han comenzado a citar a las familias granadinas seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que se lleva a cabo a través de las comunidades autónomas.

Un estudio para el que Andalucía ha puesto a disposición su personal de la red pública de atención primaria, además de adecuar y preparar toda la logística con el objetivo de garantizar que se cumplen los requisitos de metodología del mismo.

En el caso específico de la provincia granadina, las familias participantes ascienden a 1.658, de las que 1.271 pertenecen a la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano, un 76,6% del total; 253 a la del Área de Gestión Sanitaria Nordeste y 134 a la del Área de Gestión Sanitaria Sur. Los profesionales de los centros sanitarios de estos dispositivos han estado preparando durante la semana pasada el operativo para la toma de muestras y comprobando la aplicación informática en la que se registran los resultados, y han iniciado las primeras llamadas a los participantes.

La elección de los usuarios y municipios ha sido realizada por el Ministerio, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose por encima de 36.000 los hogares españoles incluidos en la muestra, de manera que estén representados todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. En conjunto se invitará a participar a unas 90.000 personas.

La Junta destaca que desde la máxima lealtad institucional va a colaborar en este proyecto como lo ha venido haciendo desde el primer momento con los medios a su alcance para contribuir a tener una visión aproximada de cuál es la situación epidemiológica en España, garantizando en todo momento la seguridad y la protección de los datos personales de los participantes.

El desarrollo de esta investigación permitirá estimar el porcentaje de personas infectadas por Covid-19 y las que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, mostrando la realidad de la pandemia a nivel provincial, autonómico y nacional. La información que se obtenga será de enorme importancia para la toma de decisiones de salud pública en todo el país.

El papel de los servicios de atención primaria va a ser especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, en tanto en cuanto son los encargados de su ejecución y la transmisión de los resultados.

Los ciudadanos están siendo contactados telefónicamente por el personal de los centros de salud para informales de su selección para el estudio, que es voluntaria e individual, dándoles fecha para una primera cita o para acudir a su domicilio en caso de que presenten dificultades para desplazarse.

La captación se inicia con una encuesta telefónica de unas 20 preguntas que se contestan en 5 minutos para conocer las características de la vivienda familiar y el número de personas que conviven en ella, así como saber si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, si tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factores de riesgo o si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.

Seguidamente, se le da cita junto con el resto de la familia para que acuda a su centro de salud a realizarse un test rápido de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en un tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos y que se le entregarán personalmente en la primera visita. Si la persona autoriza y acepta, se le extraerá además sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2.

Después de la primera visita y por espacios de tiempo de tres semanas entre cada visita se le citará en dos ocasiones más en las que se repetirá el proceso con la finalidad de conseguir una foto panorámica de los cambios de la pandemia entre la población.

Recomendaciones de protección

Desde la Junta se recomienda a todos los participantes y a la ciudadanía en general seguir las recomendaciones de protección indicadas por la autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y proteger a la población más vulnerable, recordando que las medidas más importantes de prevención son: permanecer en casa y limitar las salidas solo a las estrictamente permitidas; mantener la distancia de seguridad con otras personas (unos dos metros aproximadamente) en caso de transitar por espacios públicos; lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas); evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado; usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso. Y si se presentan síntomas respiratorios, contactar con los servicios sanitarios e impedir el contacto cercano con otras personas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario