El Centro Guerrero, primer museo de Granada en abrir sus puertas después del cierre por la pandemia

Para la reapertura, que coincide con el XX aniversario del museo, se ha preparado una selección de pinturas de la colección propia

Centro Guerrero
El presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, y el director del Centro Guerrero, Francisco Baena | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada ha vuelto a abrir sus salas al público este miércoles con una selección de pinturas pertenecientes a la colección propia del museo, coincidiendo con el mes en que se celebra el vigésimo aniversario de su apertura.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han asistido, junto al director del Centro, Francisco Baena, a la reapertura de este espacio cultural que ha permanecido cerrado durante casi tres meses como consecuencia del estado de alarma y la pandemia por Covid-19.

José Entrena ha destacado que es el primer museo de Granada en abrir sus puertas. “Poco a poco vamos recuperando la normalidad”, ha señalado, y ha subrayado que se están tomando todas las medidas de seguridad, en este centro y en otros espacios culturales de la Diputación, como el Museo Casa Natal de Lorca en Fuentevaqueros, “porque es bueno que sigamos siendo cautelosos y responsables”.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, por su parte, se ha referido a los actos por el XX aniversario del centro y ha recordado que se había trabajado en una agenda de actividades “bastante ambiciosa” que “habrá que ir adaptando” en función de las circunstancias. Por ejemplo, ha explicado, se habían planificado varios conciertos que no podrán celebrarse tal y como estaban previstos.

El director del Centro ha informado en relación a la exposición que se inaugura este miércoles que, en lugar de un recorrido cronológico, se han organizado las salas por colores: amarillo, negro, azul y rojo. “Eso abarca obras desde los años 50 a los 80: 40 años de trabajo que permiten reconocer algunas constantes que atraviesan su trayectoria pero también ver cómo, a partir de ese color, se va creando un ritmo y unas asociaciones muy interesantes”, ha explicado Baena, que ha subrayado que se trata de “una ordenación poco usual, pero tiene ese carácter más lúdico, en consonancia con la celebración del XX aniversario”.

También ha avanzado que tras esta exposición de José Guerrero, en septiembre llegará una del artista Jordi Teixidor.

La Colección

La Colección del Centro José Guerrero abarca toda la trayectoria del pintor y permite recorrer las diversas etapas de su obra desde 1946 hasta 1990. En esta ocasión, persiguiendo un sentido lúdico que anime a los visitantes a celebrar el XX aniversario del Centro después del obligado periodo de clausura, se proponen una serie de diálogos entre momentos diferentes de la carrera del pintor a propósito de sus colores, para ver cómo riman con el tiempo y cómo vibran a través de la memoria. Cada sala se convierte así en la historia condensada de un color, tal y como lo fue “diciendo” Guerrero a lo largo de sus años, empezando por el amarillo estival y culminando con el negro.

Horario y medidas de seguridad

El Centro José Guerrero estará abierto de 9:30 a 14 horas y de 16:30 a 21 horas. Para acceder no será necesaria cita previa y el aforo máximo será de 40 personas por turno y, para que la visita pueda realizarse con seguridad, se han adoptado las siguientes medidas de seguridad:

Un tercio del aforo. De conformidad con las prescripciones establecidas en la Orden 399/2020 de 9 de mayo, el aforo estará limitado a un tercio del que fija el plan de auto-evacuación del edificio y será controlado por el personal de vigilancia.

Recorrido único. Se han adecuado las instalaciones para garantizar la protección de los visitantes, estableciendo como normal general un recorrido único para la visita, en sentido ascendente por las escaleras y descendente por el ascensor (excepto para las personas con movilidad reducida).

Distancia mínima. Se velará por el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal. Se han habilitado espacios de espera por si fuesen necesarios para acceder a las salas.

Uso de mascarillas. Será obligatorio acceder al museo con mascarilla.

Gel desinfectante. Se han colocado en la zona de entrada al museo, y a la entrada y salida del ascensor, dispensadores de gel hidroalcohólico para la limpieza de manos.

Servicios cerrados. Permanecerán cerrados al público los servicios con objeto de garantizar la ausencia de posibles focos de infección.

Hojas de sala. Se ha retirado la información impresa en papel. Los folletos de mano sólo se entregarán a las personas que los soliciten para llevárselos, y en ningún caso se devolverán para otros usos.

Audioguías. Cuando estén disponibles, serán accesibles desde los móviles de los propios usuarios, que podrán descargarlas mediante la lectura de códigos QR.

Atención al público. El personal del museo recordará a los visitantes la necesidad de cumplir las normas establecidas tanto en las zonas de circulación como en las salas de exposición.





Se el primero en comentar

Deja un comentario