CCOO y UGT se concentran tras la muerte de la quinta sanitaria fallecida por Covid en Granada

Los sindicatos denuncian la desprotección frente a la pandemia del personal de la Sanidad Pública en la capital y la saturación con la que trabajan

Representantes de CCOO y UGT participan en una concentración de protesta por el fallecimiento de una trabajadora del SAS a causa del coronavirus
Concentración producida esta mañana entre UGT y CCOO | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de sus respectivas sedes para denunciar la desprotección a la que se encuentran sometidos los trabajadores y trabajadoras sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus, tras el fallecimiento de una técnica de Cuidados de Enfermería el pasado lunes, que desempeñaba su labor en el hospital Virgen de las Nieves.

Después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la trabajadora fallecida, cuya hermana también ha querido estar presente en este acto, los representantes sindicales han insistido en la sobrecarga que está padeciendo el personal del SAS ante el desarrollo y evolución de esta tercera ola en la que el Covid-19 ha adquirido un ritmo imparable de contagios que se traduce en la saturación de los centros sanitarios.

Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de la trabajadora fallecida, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha manifestado que “el fallecimiento de esta trabajadora de la sanidad pública andaluza es un accidente laboral por falta de protección. La profesional fallecida tenía un contrato eventual. Por ello, ponemos en cuestión si el personal que se está contratando para refuerzo ante la pandemia recibe la formación adecuada para enfrentar la situación que se vive en los servicios que están en primera línea”, ha explicado el secretario general de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, quien ha recalcado que “actualmente la plantilla del SAS está formada por más de un 30% de profesionales con contrato eventual, otro 30% de personal con contrato de interinidad y sólo el 30% tiene plaza fija”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha recordado que Granada es una vez más la provincia donde más personal sanitario se ha contagiado de toda Andalucía, casi 2.200 desde que comenzó la pandemia, con unas cifras muy superiores a las demás provincias andaluzas. “La situación de los hospitales de Granada es gravísima, con una saturación similar a octubre, y un personal sanitario muy sobrecargado, que enlaza una ola tras otra, con el consiguiente cansancio y riesgo para su salud”, ha seguido explicando Gutiérrez.

El representante de UGT ha exigido a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Granada que tome en serio de una vez por todas la salud y vida de su plantilla y ponga los medios necesarios para que paren esta sangría de contagios y fallecidos. “A esto se suma la petición que desde CCOO se hace para llevar a cabo una revisión de la formación del personal eventual ya que la disparidad de criterios y medidas preventivas de las administraciones públicas está restando eficacia al sistema sanitario para frenar la pandemia”, ha reprobado Alonso, que ha querido concluir asegurando que esta falta de eficacia se traduce en muertes, tanto de la población como del personal de los servicios sanitarios.  Con esta, son ya cinco el número de fallecidos de profesionales de la Sanidad en la provincia a causa del coronavirus. Dos de ellas, en este mes de enero.







Se el primero en comentar

Deja un comentario