Casado deja para primavera la candidatura europea, en la que combinará experiencia y renovación

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran el 26 de mayo, junto a autonómicas y municipales

pablo casado pp
Pablo Casado, presidente del PP | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El presidente del PP, Pablo Casado, busca combinar experiencia y renovación en la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 26 de mayo, junto a autonómicas y municipales. Eso sí, fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado a Europa Press que dejarán la candidatura europea para el final, más allá del mes de marzo.

En los comicios de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños en las europeas –frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes– debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas del PP no descartan que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que recogen las encuestas.

En ese escenario, situarse en puestos de salida de la lista estará más disputado que en anteriores citas con las urnas. Además, ya han empezado a llegar a ‘Génova’ muchas peticiones para formar parte de esa candidatura, han admitido fuentes del partido.

Por lo tanto, Casado tiene por delante la compleja tarea de buscar acomodo a muchos de sus cargos en esa candidatura, en la que la dirección ‘popular’ quiere encajar también perfiles con un discurso «claro» y «sin complejos», añaden las mismas fuentes

HERMETISMO DE ‘GÉNOVA’

Pese al hermetismo del núcleo de Casado, las fuentes consultadas dan por sentado que repetirá el portavoz del PP en en Bruselas, Esteban González Pons, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz. También apuntan al diplomático Francisco Millán, que es cuñado de Mariano Rajoy.

De la misma manera, se prevé la continuidad de la exministra Pilar del Castillo; la empresaria y hermana del exconcejal sevillano asesinado por ETA Teresa Jiménez Becerril; o la exvicepresidenta de Baleares Rosa Estarás, máxime cuando en Europa hay que cumplir el requisito de cuota y al menos tres de cada cinco eurodiputados deben ser mujeres.

La dirección del PP sí se que se encontrará con tres huecos en la lista europea. Son los que dejan Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas, que ya han adelantado su intención de retirarse y no revalidar su escaño en la Eurocámara, según fuentes de la formación.

En las filas del partido, algunas fuentes no descartan que Casado busque acomodo en Europa al todavía presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en compensación por no haberle designado candidato en las autonómicas.

PLAZO OFICIAL DE CANDIDATURAS: SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL

El 2 de abril está prevista la convocatoria oficial de estos comicios que se celebrarán el 2 de mayo. A partir de ese momento, se pondrán en marcha los plazos electorales para que los partidos registren sus candidaturas, que deberán presentarse en la segunda quincena de abril.

Casado, que ha iniciado ahora su cuarto tour por España ante las elecciones municipales y autonómicas, ha decidido retrasar hasta primavera la elaboración de la lista europea. Fuentes de la dirección del PP han confirmado a Europa Press que harán la lista al final y que será más allá de marzo.

En 2014 también Mariano Rajoy retrasó hasta el último momento la candidatura europea del PP. De hecho, la designación de Miguel Arias Cañete como cabeza de cartel se conoció en abril. Poco después de aquellos comicios, se convirtió en comisario de Energía y Acción por el Clima, un puesto que tendría que abandonar si quiere formar parte de la lista europea.

Sobre el cabeza de cartel, fuentes del PP apuntan a que González Pons tiene «muchas opciones» porque que se ha hecho un hueco en la Eurocámara estos años dando la batalla contra el independentismo o pilotando la posición del partido en asuntos como el ‘Brexit’ o el impulso de la iniciativa para que el Parlamento Europeo reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. La última palabra, eso sí, la tiene Pablo Casado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario