La carretera de Sierra Nevada reabrirá a partir de las 21:00 horas de este jueves

Fomento ha anunciado que se establecerán franjas de tiempo para el paso de vehículos a partir de la próxima semana

Granada.- Continúan los trabajos en el tramo de la A-395 afectado por los desprendimientos del pasado domingo
Trabajos en la carretera a Sierra Nevada tras el desprendimiento | Foto: Archivo
Gabinete
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La carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395) será reabierta al tráfico en la noche de este jueves a las 21:00 horas y hasta el lunes a las 8:00 horas, una medida que abarcará por tanto todo el fin de semana, una vez realizada la señalización correspondiente y limpiado el material suelto de la calzada después de unos días "de intenso trabajo" en los que se ha conseguido estabilizar todo el material movido con el desprendimiento registrado el pasado domingo.

Los trabajos no han acabado en su totalidad, según explican desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de modo que en las próximas semanas habrá cortes de carretera para continuar con las labores.

Eso se producirá desde el próximo lunes, cuando habrá cortes intermitentes, y se activarán para ello ventanas para el tránsito de vehículos en ambos sentidos por la A-395 que serán de lunes a jueves hasta las 8:00 horas, en franjas de 10:00 a 11:00; y de 14:00 a 15:00 horas. A partir de las 17:30 se abrirá hasta el día siguiente a las 8,00 horas.

Por tanto el lunes a las 8:00 horas se cortará de nuevo la vía y se accederá a la estación con vehículos ligeros por las rutas establecidas; subida por el Purche y bajada por Hazallanas.

Este jueves han proseguido los trabajos, donde se ha continuado abriendo zanjas, instalando tubos y hormigonando parte de la canalización que alojaba la fibra óptica de la DGT y que se rompió con el desprendimiento.

En paralelo la máquina rozadora está terminando de desmontar la cresta de la parte superior, mientras que otra máquina está abriendo un camino que va a permitir acceder a la zona de la cornisa que también hay que desmontar siguiendo los taludes de referencia que nos ha indicado el informe geológico. De cara al fin de semana, los operarios de la consejería seguirán trabajando con máquinas por la parte de atrás del macizo dañado.

En la tarde de este jueves, en sede parlamentaria, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado la rápida intervención de los servicios de Conservación de Carreteras de la Junta que "han trabajado de manera intensa para estabilizar la ladera" y reabrir la vía".

Según ha informado la Junta en una nota, Carazo ha incidido en que este incidente provocado por un fenómeno natural que ha generado una "situación fortuita e inesperada" en la que se ha actuado con celeridad, acordando en primer lugar un plan de emergencia de circulación para que los vehículos privados pudieran subir por la carretera de El Purche y bajar de la sierra por Hazallanas, y seguidamente establecer un operativo para movilizar más de 8.000 toneladas de rocas y otros materiales para estabilizar la ladera.

En este despliegue, la consejera ha agradecido a la Guardia Civil por su perfecta coordinación y colaboración con los equipos de Conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía.

Ha explicado que, en los últimos años, se ha invertido cerca de un millón de euros en esta carretera, tanto en la corrección de deslizamientos en el kilómetro 15 como en la reparación del firme en sus primeros tres kilómetros.

Además de estas medidas paliativas, ha señalado que la Consejería de Fomento está actualmente redactando una mejora integral del acceso a Sierra Nevada, que tendrá una inversión estimada de cinco millones de euros.

"Queremos mejorar la conexión con la estación de esquí y resolver definitivamente la problemática de la estrechez de esta vía, incrustada en un terreno con laderas muy pronunciadas", ha manifestado.

Para ese cometido, la Junta de Andalucía ha realizado un estudio de alternativas para la mejora de la capacidad de la A-395 para paliar las retenciones que se producen en la carretera, analizar la estabilidad de las laderas y evitar el aislamiento de la estación ante incidentes de similares características.







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