Las campanas de Guadix repican este viernes contra la despoblación y por el tren

El paro convocado por más de 60 colectivos se concretará especialmente en la petición de avanzar en las conexiones ferroviarias

Campanas
Campanas de la Catedral de Guadix | Foto: Plataforma Guadix por el Tren
Europa PressEuropa Press
0

Las campanas de las iglesias de la comarca de Guadix repicarán este viernes al mediodía con motivo del paro convocado por más de 60 colectivos ciudadanos de toda España en protesta por la creciente despoblación de áreas rurales, una reivindicación que en el norte de la provincia de Granada se concretará especialmente en la petición de avanzar en las conexiones ferroviarias.

Según ha informado en una nota de prensa la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, será a las 12,00 horas cuando se «pare simbólicamente la actividad productiva» en la ciudad, donde parará el Ayuntamiento, y en otras localidades de España durante cinco minutos en protesta por «la situación de abandono» de estas áreas.

En Granada, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren junto a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Granada por el Tren y Mujeres al Tren están capitaneando la protesta en la provincia, la cual se dejará sentir sobre todo «a las puertas de la Diputación Provincial de Granada, en la Plaza de la Constitución de Guadix y en la Plaza Mayor de Baza». Esta situación de vulnerabilidad se hace extensiva también a los Montes Orientales y la Alpujarra.

En Guadix, han sido movilizadas varias asociaciones, plataformas y colectivos ciudadanos que han confirmado su presencia en el acto accitano entre los que destacan: la Asociación San José, el Colegio de la Presentación, la Asociación de Mujeres Viudas de Guadix, la Escuela de Artes y Oficios, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, o el AMPA del Colegio de Exfiliana.

En el Consistorio accitano se aprobó el pasado mes de septiembre una moción por unanimidad en este sentido y se va a facilitar que todos los empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento paren esos cinco minutos en señal de protesta.

Los puntos de acuerdo adoptados en esa moción pasan por reclamar un Pacto de Estado con «medidas efectivas contra la despoblación, por mayores partidas presupuestarias, mejores servicios públicos e infraestructuras que vertebren los territorios, como el ferrocarril público, social y sostenible».

También piden al Gobierno la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, solicitando la licitación «inmediata» del estudio informativo de reapertura. También la concreción del tramo Almería-Granada-Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada-Sevilla y Granada-Algeciras como obligaciones de servicio público.

Los últimos en adherirse a la movilización han sido la Diócesis de Guadix-Baza, que ha confirmado que las campanas de la Catedral y de buena parte de las parroquias accitanas repicarán cinco minutos a partir del mediodía.



Se el primero en comentar

Deja un comentario