El BOE publica las restricciones a la movilidad en Semana Santa y el puente de San José

Moreno cree que el toque de queda se podrá ampliar en algunas regiones hasta las 23:00 horas

Controles de la policía en el cierre perimetral de Granada por el nuevo estado de alarma
Se establece durante Semana Santa y el puente de San José el cierre perimetral de las comunidades | Foto: Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la ‘Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente al Covid-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021’. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó este miércoles 10 de marzo la declaración por la que se establece el cierre perimetral de las comunidades en dichas fechas.

Este acuerdo establece el cierre perimetral de las comunidades entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo de Semana Santa. No obstante, se excluye de esta limitación a Canarias y Baleares, donde la entrada en sus territorios se limitará a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre.

Además, durante estas fechas la movilidad nocturna se limitará “como máximo” entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y la reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

En el documento se aconseja a las comunidades autónomas no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra, “aunque los indicadores sean favorables”, durante las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, manteniendo así las medidas establecidas en ese momento o, incluso, aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.

También se prohíbe celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeraciones o concentración de personas. Además, los eventos en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19 según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma’, y tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 7.3 y 4 del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre y lo establecido por los decretos de las comunidades autónomas.

La opinión de Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que el próximo miércoles, 17 de marzo, se tomará una determinación respecto a las medidas de cara a la Semana Santa, en cuanto a la movilidad entre provincias y el toque de queda, en algunas regiones ampliado hasta las 23,00 horas.

Así lo ha puesto de manifiesto Moreno a preguntas de los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha destacado que el miércoles analizarán la situación epidemiológica de Andalucía y, en función de los datos y el comportamiento de las distintas cepas, se decidirá ante un posible alivio de las restricciones para Semana Santa.

Cuestionado por la postura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la cual no descarta la posibilidad de que el actual estado de alarma en España se extienda más allá de la fecha de caducidad establecida, el próximo 9 de mayo, Moreno ha apuntado que sería “una noticia triste” la ampliación del mismo porque evidenciaría que la incidencia sigue siendo alta. Por su parte, se ha mostrado partidario de valorar esta decisión una vez esté más cerca la fecha.

“Sería una mala noticia” porque si llega a mayo y “no tenemos el nivel de inmunidad suficiente en Andalucía y España signfica que algo ha fallado”, ha destacado el presidente, que considera que “ahora mismo el problema es que necesitamos más vacunas para llegar a ese objetivo que marcó el propio Gobierno de la Nación: el 70 por ciento de la inmunidad colectiva”, ha dicho.

Así las cosas, el presidente de la Junta ha incidido en la importancia de “equilibrar” el aspecto sanitario con el económico y social, pero ha dejado claro que la prioridad principal es la salud de los ciudadanos. No obstante, se ha mostrado consciente del agotamiento general entre la ciudadanía por las limitaciones, de manera que se necesita “un poco de oxígeno”, pero ha insistido en que las decisiones respecto a las restricciones siempre tienen que llevar aparejado, como ha defendido, el criterio de los técnicos y expertos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario