Andalucía inmoviliza 1.200 vacunas de AstraZeneca del lote que estudia la Agencia Europea del Medicamento

Se han administrado "casi la totalidad" de las 40.000 dosis recibidas del lote "sin que haya por el momento" reacciones adversas graves

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido no continuar con la administración de 1.280 dosis pertenecientes al lote ABV5300 de AstraZeneca de forma temporal, dando prioridad a la administración de dosis de otros lotes de dicho laboratorio en las vacunaciones en curso, mientras que ya ha administrado “casi la totalidad” de las 40.000 dosis recibidas de este lote sin que “hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave”.

Esta decisión se adopta tras conocer la suspensión de la distribución de dicho lote por parte de las autoridades sanitarias de varios países europeos, como Austria o Dinamarca, y al estar siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento a raíz de eventos trombóticos.

El pasado 12 de febrero llegaron a Andalucía un total de 40.000 dosis pertenecientes a este lote, que han sido administrados “casi en su totalidad sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a dichas dosis”, según ha informado en un comunicado la Junta.

La Junta ha asegurado que la comunidad autónoma no ha recibido hasta la fecha ninguna notificación para la inmovilización de dicho lote ni por parte de la Agencia Española de Medicamentos ni por parte de la Agencia Europea, siendo las administraciones competentes para llevar a cabo tal decisión. Aún así, se ha decidido, “como medida de precaución y para tranquilidad de los ciudadanos”, priorizar el empleo de viales de otros lotes de dicha vacuna.

La Consejería de Salud y Familias ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que la vacunación es “totalmente segura y supone la medida más efectiva para paliar la transmisión del Covid-19”.

Además, el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por ‘Diario Córdoba’, ha informado de que aunque la Agencia Europea del Medicamento “ha comunicado que no hay una relación directa en Austria y en Dinamarca entre ese lote y el aumento de los trastornos de coagulación en esas personas, que han llevado a algunas a su fallecimiento”, en Andalucía, “por principio de precaución”, se ha dado “orden de que las 1.200 vacunas de ese lote” no se administren, por el momento.

AstraZeneca para mayores de 55 años

En cuanto a que no se administren las dosis de AstraZeneca a personas mayores, Aguirre ha señalado que hay que “guiarse por el prospecto” de dicha vacuna, en el que se indica que “los estudios se han hecho en menores de una determinada edad”, si bien desde Andalucía se ha pedido “aumentar la edad de utilización de AstraZenaca, igual que han hecho Canadá, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, donde se les pone” dicha vacuna también a personas de “la franja de 55 a 65” años de edad “y no se ha visto ningún aumento de efectos adversos”.

Aguirre también ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este viernes “menos de la mitad de las dosis esperadas” de la vacuna de AstraZeneca y ha adelantado que la nueva vacuna de Janssen, recién autorizada por la Unión Europea (UE), no llegará “hasta abril y serán pocas”.

Respecto a la culminación del proceso de vacunación de las personas mayores de 80 años, ya iniciada, Aguirre ha calculado que “para la primera quincena de abril los tendremos a todos” inmunizados, es decir, con las dos dosis administradas.

En cualquier caso y respecto a los mayores de las residencias, según ha destacado, “tenemos al 95 por ciento de los residentes vacunados, y un 99,4 por ciento de las residencias sin Covid”, pues solo hay “tres residencias con un caso” de coronavirus, “y los ingresos hospitalarios de residencias de mayores han bajado a cero, y eso ha sido por la vacuna”.

En cuanto a si se utilizarán las farmacias para la campaña masiva de vacunación contra el Covid, el consejero de Salud y Familias ha agradecido su disposición para ello, pero ha aclarado que solo se usarán “en caso de que sea necesario”, en el marco del Plan 500.000, si bien en estos momentos no lo cree preciso y solo se usarán las farmacias como puntos de vacunación contra el coronavirus si en Salud se ven “apurados”.

De forma general y sobre la disponibilidad de vacunas en Andalucía, Aguirre ha explicado que hay “muchísimos problemas”, pues este mismo viernes han llegado a la comunidad autónoma “40.000 dosis” de AstraZeneca, lo que supone “menos de la mitad que se esperaba”, y “no es porque tenga culpa el Gobierno central”, sino que “es un tema de las multinacionales, que mandan menos (dosis) de las comprometidas con los diferentes gobiernos”.

La cuestión es que “solo tenemos al 3,73 por ciento de la población andaluza inmunizada”, es decir, con las dos dosis de la vacuna ya administrada, lo que constituye “una cifra muy baja, y de ahí la necesidad de recibir el máximo de vacunas”, de forma que, cuando llegue el momento de la vacunación masiva, al disponer de las dosis precisas para ello, la Junta ya lo tiene “todo preparado”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario