Baza se prepara para la celebración de Santa Lucía con las tradicionales hogueras

El Ayuntamiento pide a los vecinos que previamente soliciten por escrito una autorización para poder realizar las quemas

Baza es una ciudad y municipio español situado en el noreste de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía
Imagen del municipio de Baza | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La noche del 12 al 13 de diciembre la ciudad de Baza celebra Santa Lucía con las tradicionales hogueras que se encienden al caer el sol y que sirven de lugar de reunión para los vecinos. Para que esta celebración pueda realizarse con las máximas garantías de seguridad, se recuerda que solo se podrán realizar las quemas con una autorización municipal que se debe solicitar por escrito previamente en el Ayuntamiento, indicando el lugar escogido para la quema.

La autorización no persigue otro fin que mantener informado al Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil para que puedan actuar de forma ágil si fuera necesario, así como establecer unas medidas se seguridad para que no se dañen ni los bienes ni a las personas.

Para disfrutar de esta tradición se recomienda tener en cuenta unos sencillos consejos que harán que la noche sea más segura. Las hogueras se deben realizar en un lugar seguro, alejado de viviendas, vehículos, tendidos eléctricos o árboles, nunca sobre el asfalto, y en el caso de que existan edificios próximos, hay que cerrar las ventanas para evitar posibles incendios.

Antes de encender el fuego hay tener en cuenta la existencia de viento, lo que pude poner en peligro a los asistentes y las viviendas. Es importante no utilizar combustibles líquidos, ya que son muy peligrosos, y en la medida de lo posible disponer de material que pueda ser útil para una extinción, como agua, mangueras, extintores o arena.

En el caso de que alguna persona sufra una quemadura, es preciso enfriar la zona afectada con agua y acudir a los servicios sanitarios, y si es preciso atención médica en el lugar o la asistencia de bomberos, el número de teléfono de emergencias es el 112. Por último, no se puede abandonar la hoguera si no está totalmente apagada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario