El Ayuntamiento presenta en Fitur una red de miradores desde los que “deleitarse” con la “belleza única” de Granada

El proyecto 'Mírame' abre una ventana desde la que “disfrutar” del placer de contemplar el paisaje de Granada como fuente de inspiración artística

Mirador-San-Nicolas
El mirador de San Nicolás | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada presenta hoy en la Casa de América en Madrid el proyecto turístico y cultural Mírame a través del que propone una red de miradores desde los que los ciudadanos y los visitantes podrán “deleitarse” en la contemplación del “paisaje impresionante” que ha convertido a Granada “en una belleza estética y artística única en el mundo”.

La presentación se ha producido durante la celebración hoy a las 20.00 horas de una gala cultural en la que, con la actuación del cantaor Kiki Morente, el Ayuntamiento de Granada, coincidiendo con el arranque de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha dado a conocer varios eventos que se sumarán este año al gran proyecto de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.

Tras destacar que “Granada es una ciudad donde la fusión del patrimonio y la cultura es permanente”, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha informado de que el proyecto Mírame permitirá abrir una “ventana” a través de una red de miradores desde la que “disfrutar del placer de contemplar impresionantes vistas de la ciudad hasta ahora desconocidas por muchos de nuestros ciudadanos y visitantes”.

Se trata, tal y como ha apuntado, de situar “el paisaje” de la ciudad, y que viene determinado por su emplazamiento privilegiado -situado entre las estribaciones de Sierra Nevada y su encuentro con la Vega- y por su localización estratégica -entre las colinas de San Cristóbal, la Alcazaba Qadima y la Sabika, como “elemento único” capaz de ofrecer desde numerosas perspectivas “impresionantes vistas que reflejan la belleza de la ciudad y sus alrededores”.

La iniciativa contempla la creación de una red de miradores a través de los que se realza “el patrimonio paisajístico” de la ciudad como un elemento singular único “símbolo de la identidad de Granada” y que ya fue reconocido por los viajeros románticos del siglo XIX, que identificaron el paisaje de la ciudad como “fuente de inspiración y placer” por su impresionante belleza.

“Viajeros como Henri Matisse, Alejandro Dumas, Miguel de Unamuno, Lope de Vega, Víctor Hugo, Ernest Hemingway, William Shakespeare o Washington Irving, entre otros, quedaron impresionado con nuestra ciudad”, ha recordado.

Especial hincapié ha hecho en la apuesta del equipo de gobierno por ofrecer al visitante una programación cultural “diferenciadora y única” en la medida que “ponemos a su disposición una mirada diferente de la ciudad”. “Hasta ahora se ha visto la ciudad desde la Alhambra, con el proyecto Mírame se podrá disfrutar de una nueva perspectiva del monumento nazarí; en este caso, desde la ciudad”, ha remarcado.

A su vez, ha hecho referencia a la necesidad de generar sinergias dirigidas a “diversificar” la oferta cultural y turística de la ciudad en diferentes espacios, con lo que, “además de conocer Granada desde otras perspectivas, apostamos por la diversificación de los flujos turísticos, evitando así la aglomeración que se producen en determinados espacios de la ciudad”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Granada, además, incluirá, dentro de su apuesta por la conservación y mantenimiento de los miradores, una programación cultural y educativa dirigida a revitalizar el uso por parte de la ciudadanía de estos espacios como “lugar desde el que conocer la historia, patrimonio y cultura de la ciudad”.

Así, el proyecto, que permitirá conocer a Granada a través de una “ruta de los miradores”, incorpora “diversas acciones de ocio relacionadas con la música, la poesía, la gastronomía, la pintura o la fotografía”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario